elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altea ya cuenta con el servicio de ‘Biciregistro’ como medida disuasoria en el robo de bicicletas

    Tras la incorporación de Altea a la Red de Ciudades por la Bicicleta, nuestra localidad ya cuenta con el servicio de ‘Biciregistro’, mediante el cual los propietarios de las bicicletas pueden registrarlas en una base de datos, que estará a disposición de la Policía Local, para poder identificarlas y reclamarlas en caso de robo o pérdida. La iniciativa ha sido impulsada por la Concejala de Actuaciones Estratégicas, Yolanda Gallardo, quien ha anunciado que en la web municipal (www.altea.es) ya se encuentra disponible el link que enlaza directamente con dicho servicio (www.biciregistro.es). Cabe destacar que tan sólo existen 19 ciudades en toda España que disponen de este servicio.

    Tal y como ha explicado Gallardo, “se trata de una medida disuasoria que promueve la seguridad de los usuarios de las bicicletas, la reducción de los robos y la disposición de una herramienta de recuperación, todo ello en beneficio del uso de la bicicleta y sus usuarios”. Una vez cumplimentado todos los datos de la bici en el formulario, con imagen incluida, el Ayuntamiento, a través de la OAC, facilitará una pegatina identificativa a cada usuario. Será en la misma web (www.biciregistro.es) donde el usuario realizará el pago online del kit de registro.

    De este modo, la bicicleta queda identificada en el sistema como ‘Pagada y Pre-Registrada’ y el responsable de validar las bicicletas (OAC) comprueba con el DNI del usuario que los datos que éste ha introducido en el sistema de registro son correctos y que ha realizado el pago. Introduciendo en el sistema el código único de registro que figura en el kit de marcaje que le entrega al usuario. A continuación, éste engancha las pegatinas identificativas en la bicicleta registrada.

    En caso de que a un usuario le roben la bicicleta, debe entrar al sistema con su nombre de usuario y cambiar el estado de su bicicleta por el de ‘Desaparecida’. Cuando la Policía encuentra bicicletas que han sido robadas, busca en la base de datos entre los vehículos que figuran como desaparecidos para contactar el propietario.

    Subir