elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altea pone en marcha la figura de los ‘Concejales de Proximidad’ para que sean los delegados del Alcalde en la calle

  • Ortiz: “Los vecinos quieren que los concejales conozcan la realidad del día a día, y lo hagan de su propia mano”

El Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, ha aprobado esta mañana la figura de los ‘Concejales de Proximidad’, con el objetivo de que sean los delegados del Alcalde en la calle, convirtiéndose de este modo en una referencia de cada barrio o partida rural, y puedan conocer al detalle las situaciones personales y profesionales de los vecinos, comerciantes y empresas.

Miguel Ortiz, ha impulsado esta iniciativa, tras el resultado de la puesta en marcha, en octubre de 2012, del ‘Café del Alcalde’, donde los vecinos le han ido explicando sus quejas o sugerencias en primera persona, y el Consistorio les ha ido dando respuesta y solución, en cada barrio y en la medida de lo posible. Durante estos encuentros, los alteanos y alteanas le han trasladado a Ortiz que prefieren ‘Concejales de calle’, en lugar de ‘Concejales de despacho’. Por todo ello, el Alcalde ha creado la figura de los ‘Concejales de Proximidad’, para llevar a cabo una gestión más cercana y próxima a los ciudadanos, no perder el contacto con la calle y que tenga un doble sentido: por una parte que los vecinos trasladen sus preocupaciones e inquietudes; y por otra, que el Ayuntamiento les informe de tú a tú de los proyectos que les pueden interesar o afectar.

Según ha explicado Ortiz, “los vecinos quieren que los concejales conozcan la realidad del día a día, y lo hagan de su propia mano, y por ello los Concejales de Proximidad van a ser la voz, los ojos y los oídos de los vecinos”. “Los gestores públicos nos debemos a los ciudadanos y, si bien es cierto que nos encontramos en una situación económica difícil y no podemos realizar grandes proyectos, nuestra responsabilidad sigue siendo estar cerca de los alteanos y de sus demandas”, ha señalado.

La primera tarea que les va a encomendar el Alcalde es que estudien todos los escritos que los vecinos de cada zona hayan presentado al Ayuntamiento en los últimos meses, para comprobar si dichas cuestiones han sido atendidas y, en caso de no ser así, encontrar soluciones o ponerse en contacto con los firmantes para buscar soluciones alternativas. En segundo lugar, deberán facilitar toda la información a los vecinos de cada una de las zonas, afectados por el Catálogo de Bienes Patrimoniales. Y, en tercer lugar, todos ellos celebrarán, como mínimo una vez por semana, un encuentro, a modo del ‘Café del Alcalde’, en su zona, que se anunciará previamente a todos los vecinos, y donde los ediles hablarán de forma directa y personal con cualquier vecino que lo desee, y le acompañarán al lugar que necesite algún tipo de reparación, si es el caso. Asimismo, Miguel Ortiz acudirá cada semana a uno de estos ‘Cafés’ (cada semana a un barrio diferente).

Con esta medida, se ahonda en el fomento de la participación ciudadana, y en el hecho de acercar la Administración a los vecinos. Cabe recordar que durante este año se ha implantado en Altea la Administración Electrónica, pero también es cierto que todavía hay muchas personas mayores en nuestra localidad que no utilizan las nuevas tecnologías y de este modo podrán avanzar en su aproximación al Ayuntamiento. Por ello, se ha puesto en marcha un teléfono directo para acceder a los ‘Concejales de Proximidad’, que será el 678 69 21 37. Además, se ha habilitado un correo electrónico con la dirección: proximidad@altea.es y en twitter el usuario es: @altea1click.

La distribución de los ‘Concejales de Proximidad’ será la siguiente:

-Vigela Lloret, Concejalía de Proximidad de la Franja Litoral: Río Algar, Frente Litoral, Barranc els Arcs, Ctra. N-332.

-Marga Riera, Concejalía de Proximidad de Altea la Vella y Urbanizaciones: Autopista AP-7, Río Algar, límite Término Municipal.

-Gregorio Alvado: Concejalía de Proximidad de Partidas Rurales: Límite Término Municipal, Barranc els Arcs, Ctra. N-332, Cuesta las Narices, C/Benidorm, Avda. Juan Alvado, Camí del Algar, Río Algar, límite Término Municipal.

-Yolanda Gallardo, Concejalía de Proximidad de Cap Negret, l’Olla, y Urbanizaciones: Delimitado por Río Algar, Autopista AP-7, Costa y límite Término Municipal.

-Sebastián Gómez: Concejalía de Proximidad de Centro Urbano: Delimitado por Plaza Convent, Ctra. N-332, Río Algar, Camí del Algar, Avda. Juan Alvado, Camí del Pontet y C/ Pont de Moncau.

-Vicent Sanz: Concejalía de Proximidad del Casco Antiguo: Delimitado por Plaza Convent, C/Pont de Moncau, Camí del Pontet, Avda. Juan Alvado, C/ Benidorm, Cuesta de las Narices y Ctra. N-332.

Subir