elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui inaugura en Altea la exposición sobre la Vía Augusta "Litoral entre Atalayas"

Sánchez-Barcáiztegui inaugura en Altea la exposición sobre la Vía Augusta "Litoral entre Atalayas"
  • La Conselleria realizará unas catas arqueológicas en el Mascarat para localizar el paso exacto de la Vía Augusta por la zona

  • El Secretario Autonómico ha afirmado que la Vía Augusta potenciará el turismo de la zona mediante un recorrido fácil y amable

El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha inaugurado hoy la exposición del Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana "Litoral entre Atalayas", que acogerá la casa de cultura de Altea hasta finales de octubre.

Sánchez-Barcáiztegui ha explicado que la Vía Augusta es una de las principales calzadas construidas por los romanos en España que, con una longitud aproximada de 1.500 km, atravesaba la Península desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo. Ahora, la Generalitat tiene previsto adecuar y revalorizar este camino para uso y disfrute de los ciudadanos y lo podrán hacer o bien pie, en bicicleta o a caballo.

Según ha explicado el Secretario Autonómico, esta vía "potenciará el turismo de la zona mediante un recorrido fácil y amable". El viajero que llegue por la calzada romana a la zona de Altea, se encontrará una zona sosegada, custodiada por las atalayas del Mascarat al norte y punta de l'Albir al sur.

Precisamente, uno de los primeros pasos por determinar es el lugar exacto por donde pasaba la Vía Augusta por la zonal Mascarat. Para ello, "vamos a comenzar a realizar unas catas arqueológicas para localizar el punto", ha destacado.

La benignidad de esta zona de la comarca de La Marina favoreció el asentamiento de carácter residencial en villas y núcleos de población que gozaron de prosperidad, reflejado en las infraestructuras y dotaciones que fundaron para dotarse de una notable calidad de vida, como el acueducto para el abastecimiento de agua y las termas. Además, las inscripciones funerarias y las aras domésticas dan muestra de una sociedad bien asentada y culta.

Del mismo modo, ha informado que la Conselleria de Infraestructuras ha remitido a la Conselleria de Cultura el proyecto para la recuperación del primer tramo de la Vía Augusta que se recuperará entre Cabanes y la Pobla Tornesa.

Recorrido en la Comunitat

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente habilitará un recorrido con continuidad en toda la Comunitat, de carácter eco-turístico y cultural dotándolo de instalaciones complementarias como albergues, centros de información, áreas de descanso, etc. Además, los transeúntes podrán reposar o alojarse en albergues inspirados en las mansiones romanas (edificios de hospedaje para los viajeros romanos), que se emplazarán convenientemente en las áreas previstas.

La Vía Augusta atraviesa las provincias de Castellón y Valencia a lo largo de 280 km, desde el río Sénia (límite con Tarragona) hasta La Font de la Figuera (prolongándose por Albacete). A partir de aquí, se ha identificado un ramal de 170 km en la provincia de Alicante que, descendiendo por el río Vinalopó, alcanza Cartagena pasando por Elda, Aspe y Elche.

Este eje vertebrador, que atraviesa la Comunitat de norte a sur a lo largo de 450 km, se completa con la Via Dianium, trazado de 180 km que conecta las poblaciones costeras desde Albalat de la Ribera hasta Alacant. En total, la civilización romana dejó su huella a lo largo de 630 km en la Comunitat. "La Vía Augusta tiene su equivalente con el actual trazado del Corredor Mediterráneo mientras que la Vía Dianium con el Tren de la Costa", ha comentado Sánchez-Barcáiztegui.

Subir