elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano presenta en Altea el primer Plan de Prevención de Incendios Forestales de nuestra demarcación

Castellano presenta en Altea el primer Plan de Prevención de Incendios Forestales de nuestra demarcación
  • El Conseller de Gobernación y Justicia estuvo acompañado por el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, en representación de todos los municipios afectados

  • El Plan afecta a 60 municipios de las comarcas de la Marina Baixa, Marina Altea y L´Alacanti

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, junto con el director general del Medio Natural, Alfredo José González, acompañados por el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, presentaron esta mañana en nuestro municipio el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación Forestal de Altea, el primero aprobado por la Generalitat de los 11 con los que contará la Comunitat Valenciana y que están ultimándose.

Castellano ha resaltado que los planes son una “pieza clave” en la planificación de las medidas de prevención de los incendios forestales y ha añadido que éste se centra en dos aspectos. Por un lado, en la disminución de la probabilidad de que ocurra un incendio mediante la vigilancia, la disuasión y la conciliación de intereses; y por otra parte en la construcción y mantenimiento de infraestructuras de prevención (red de caminos, áreas cortafuegos y red de depósitos de extinción) que sirvan de apoyo a las labores de extinción en caso de producirse un incendio.

El Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación Forestal de Altea comprende tres comarcas: La Marina Alta, La Marina Baixa y L’Alacantí, 60 municipios, 800.000 habitantes, cerca de 200.000 hectáreas de las cuales 103.000 has (el 52,2% del total de la superficie) son forestales y el resto terreno urbano y agrícola. Además, se integran los Parques Naturales de La Marjal de Pego-Oliva, El Montgó y Serra Gelada.

El conseller ha resaltado que el Plan cuenta con 12 unidades de prevención, ocho Brigadas de Emergencia, dos brigadas helitransportadas, 24 agentes medioambientales, además de Guardia Civil, Policía Local y Policía de la Generalitat, en la demarcación, así como seis observatorios de los 17 que hay en la provincia. También posee 968 km de áreas cortafuegos, 1.000 km de red viaria, 53 puntos de agua para que los medios aéreos y efectivos terrestres puedan abastecerse de agua, los cuales se verán mejorados con la puesta en marcha de este Plan.

Con carácter general, el plan tiene una vigencia de 15 años, con revisiones parciales cada cinco años, y obliga a actualizar, en el plazo de seis meses, los planes locales de prevención de incendios forestales de los municipios incluidos en la demarcación forestal de Altea ya aprobados.

El conseller de Gobernación y Justicia ha comentado que entre los años 2001 y 2010 la demarcación de Altea registró un total de 506 incendios afectando a 4.175,41 has. El 88% de los incendios registrados fueron provocados por una negligencia o de forma intencionada Concretamente, 242 se originaron por negligencias y 203 fueron intencionados.

Castellano ha recordado que el cuidado de los montes y la prevención de los incendios forestales es “responsabilidad de todos; por este motivo, además de toda la planificación de prevención y extinción de incendios forestales, que es un instrumento fundamental para garantizar una actuación bien organizada y coordinada entre todas las administraciones, se necesita la colaboración de todos los ciudadanos para evitar que nuestras masas forestales sigan sufriendo incendios, que en su mayoría no deberían haberse producido nunca”.

Según el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, en representación de todos los municipios implicados en este nuevo plan, “hay que poner en valor el trabajo que se esta haciendo por parte de todos los técnicos. Los incendios son una de las mayores lacras que estamos padeciendo los términos municipales”.

Para Ortiz, el trabajo ha realizar en la Demarcación Altea es especial, “somos municipios turísticos y estamos plagados de urbanizaciones diseminadas dentro de grandes masas forestales, lo que debe de implicar un poco más a los ayuntamientos y a los propios vecinos de estas urbanizaciones. Según Ortiz, Altea ya está trabajando para adaptarse a este nuevo plan, “en lo que respecta a nuestro plan local de quemas, ya lleva aprobado un tiempo y adaptado a la entrada en vigor de este nuevo plan. En estos momentos estamos realizando los estudios previos para la redacción de un plan local de prevención de incendios y emergencias”, concluyó el Alcalde de Altea.

Subir