elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altea blinda su patrimonio histórico

    El Pleno de ayer aprobó inicialmente, con los votos a favor de Partido Popular y Cipal y la abstención de PSOE y Compromís, el Catálogo de Bienes Patrimoniales de Altea, que protegerá los elementos y conjuntos históricos, artísticos, arquitectónicos y paisajísticos más relevantes del municipio. Este Documento, que se requiere para la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ha sido presentado por la concejala de Urbanismo, Carolina Punset, y redactado por el arqueólogo, Jaume Martínez, el historiador Pere Soler, y el arquitecto Miguel del Rey Aynat, junto con los responsables del Departamento de Urbanismo, Pedro Gómez Jordana y Ana Beltri. El Documento tiene un total de 186 fichas, referidas a bienes arqueológicos, etnológicos y arquitectónicos.

    Durante el Pleno, el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, puso de manifiesto que “lo que estamos votando hoy es si sometemos o no el Catálogo a información pública, antes de su aprobación. De este modo, su aprobación vendrá después de informar a los alteanos”. Asimismo, Ortiz indicó que “si estamos hoy trayendo aquí este Catálogo es porque hay bienes que catalogar, porque en esas casas viven alteanos que, o ellos o sus familias, construyeron y mantuvieron. Y precisamente porque gracias a esos alteanos tenemos bienes que proteger, queremos contar con su opinión, antes de aprobarlo”. Según explicó, “ahora nos estamos pronunciando para que todos podamos participar en el diseño de Altea, un diseño del que nos sintamos orgullosos. Hoy sometemos a información pública el Catálogo para que los alteanos puedan opinar”.

    Por su parte, Carolina Punset señaló que “el único precedente de un documento similar estaba en un mero índice del PGOU del año 82 y desde entonces el municipio de Altea esperaba contar con una protección que, de haber existido, hubiera evitado la desaparición de muchos bienes que hemos perdido, tales como la Casa de las Torres, la Iglesia de las Carmelitas o la Posada de San Miguel”. “Todas ellas, señaladas ya en 1982 para formar parte del Catálogo, que se tendría que haber hecho, y que presentamos en la actualidad mucho más completo”, remarcó.

    En este sentido, destacó que “en contraposición a la política de demolición sistemática y de nuevas edificaciones, propias del boom inmobiliario, el Catálogo supone una apuesta por la conservación, rehabilitación y puesta en valor de lo existente”. Punset añadió que se enmarca en la “apuesta de este equipo de Gobierno en esta Legislatura, y que no sólo se manifiesta a través del Catálogo, sino a través de otras iniciativas como la rehabilitación del Portal Nou, del Cuartel de Carabineros, del entorno de la Campaneta, de las subvenciones para pinturas de las fachadas, de la declaración de BIC del Baluarte y Recinto Renacentista, etc”. Por último, hizo hincapié en que, a partir de su aprobación, se abre un periodo de exposición al público de 60 días para que todo aquel interesado pueda alegar lo que estime oportuno y consultarlo de manera personal, tanto en la Segunda Planta del Ayuntamiento o a través de la web municipal www.altea.es.

    En este punto también se pronunció el concejal de Presidencia, Jesús Ballester, quien manifestó que “el Catálogo es una herramienta necesaria para desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana, pero también es una herramienta necesaria para la difusión y protección del patrimonio cultural altenano”. Además, recordó que “el Departamento que inició todo este proceso fue la Concejalía de Cultura, cuando yo mismo estuve al frente de ella, y el Catálogo siempre ha nacido con la voluntad de ser un referente en la defensa del patrimonio alteano, porque desde este equipo de gobierno y desde el Partido Popular siempre hemos apostado por la puesta en valor de nuestro patrimonio”. “Tenemos que hacer un buen equilibrio entre la puesta en valor del patrimonio colectivo, y los intereses de los particulares que tengan piezas incluidas en el Catálogo, y éste debe ser el documento de referencia para guiarnos el camino”, concluyó.

    Subir