elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Tribunal Supremo anula definitivamente el Plan Parcial de los Puentes del Algar

  • El TS declara nula la sentencia del TSJCV sobre esta urbanización, aunque también mantiene la declaración de nulidad del acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo que autorizaba la aprobación definitiva del proyecto

El Ayuntamiento de Altea ha tenido conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, con fecha de 10 de mayo de 2013, que anula la sentencia dictada en 2009 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre la urbanización ‘Los Puentes del Algar’. El Tribunal Supremo alega que es “incongruente” que el TSJCV atribuya al Ayuntamiento de Altea la responsabilidad de la aprobación definitiva del proyecto de urbanización.

Concretamente, la sentencia del Tribunal Supremo explica que “este descuido evidente de la sentencia, por situar fuera de su lugar el condicionado ambiental, ha dado lugar a un razonamiento equivocado, a un error patente, que no respeta las reglas de coherencia e incurre, por ello, en incongruencia”. Aún así, el Supremo también anula el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante, de 31 de enero de 2006, que autorizaba la aprobación definitiva del proyecto, al estimar que no se habían cumplido las condiciones impuestas por la misma Generalitat.

A raíz de esta sentencia del Supremo, el Ayuntamiento deberá devolverle a la empresa Altea Futura S.A. los 7.700.000 euros que la empresa entregó como canon, al adquirir la condición de urbanizador.

Para el concejal del Área Económica, Pedro Barber, cabe recordar que “el proyecto de urbanización contó con el consenso del PP y del PSOE y se inició en una época en la que las circunstancias económicas eran muy diferentes a las que vivimos hoy en día, pero a fecha de hoy hay un consenso entre todos los grupos políticos en que se trata de un proyecto que no sería bueno para el futuro de Altea”.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Carolina Punset, ha asegurado que la anulación de ese plan parcial favorece y coincide con los planteamientos de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que se están llevando a cabo desde su Departamento que ya había propuesto en el documento de inicio declarar esa zona no urbanizable. Punset ha añadido que “la apuesta de este equipo de gobierno por un modelo de urbanismo sostenible no tiene vuelta atrás, porque entendemos que es lo mejor para Altea”.

Subir