elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa municipal ‘Altea, Ciudad Cardioprotegida’ garantiza la distribución de desfibriladores a una distancia de 5 minutos

El programa municipal ‘Altea, Ciudad Cardioprotegida’ garantiza la distribución de desfibriladores a una distancia de 5 minutos
  • El sistema permite actuar con eficacia y rapidez en casos de emergencia por muerte súbita

El Centro Social de Altea acogió ayer la presentación del programa ‘Altea, Ciudad Cardioprotegida’, que contó con la participación de más de 100 personas, interesadas en conocer un proyecto en el que el equipo de gobierno municipal lleva trabajando durante más de un año. El acto, que contó con la asistencia del Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, fue presentado por el concejal de Presidencia, Jesús Ballester, el edil de Servicios Sociales y Sanidad, Gregorio Alvado, y Jefe del Servicios de Emergencias del Departamento de Salud de la Marina Baixa, Francisco Navarro.

El proyecto ha sido desarrollado por el Ayuntamiento de Altea, en colaboración con Caixaltea y Rotary Club, y ha consistido en la compra de 4 nuevos desfibriladores que, unidos a los 5 ya existentes en los distintos Centros de Salud y ambulancias de Altea, hacen que a partir de ahora existan 9 desfibibriladores distribuidos por todo el término municipal, a una distancia de 5 minutos, para cubrir al máximo de población posible. Concretamente los desfibriladores están distribuidos de la siguiente manera: Centro de Salud Galotxa, Centro de Salud Pla de Castell, Centro de Salud de Altea la Vella. Ambulancia SVB Generalitat, Ambulancia DYA, Ciudad Deportiva, Casco Antiguo, Club Náutico y Club de Golf Don Cayo. Durante este mes de abril y el próximo mes de mayo, se llevarán a cabo los respectivos cursos de formación: la primera fase destinada para el aprendizaje en el uso del DESA y RCP Básica para Policía Local, monitores deportivos, etc.; y por otro lado a la población para conocimiento del proyecto Familiares y Amigos.

La iniciativa ha consistido en la ubicación de desfibriladores como sistemas de cardioprotección, situándolos de forma estratégica en el término municipal para que sean accesibles, tanto a profesionales de la salud, como a cualquier otro ciudadano, en situaciones de emergencia de muerte súbita, como consecuencia de una parada cardiaca sufrida por un tercero, aumentando las probabilidades de sobrevivir de los ciudadanos que la sufren. Esta ubicación estratégica de desfibriladores va unida necesariamente, a un conocimiento de su ubicación y funcionamiento y a una programación de formación de personas que, por sus conocimientos previos, su lugar de residencia o trabajo habitual, su conexión con el vecindario u otras circunstancias personales o sociales, esté interesada en el conocimiento básico en el uso de este instrumento, identificar síntomas así como de los protocolos básicos de emergencia como es la llamada precoz.

Cabe destacar que un alto porcentaje de vidas se salvarían si recibieran de forma inmediata esta asistencia por quienes les rodean, mientras esperan la llegada de los servicios de emergencia. Los sistemas de acceso público a la desfibrilación tienen como objetivo poner al alcance de todos los ciudadanos un desfibrilador, como el único medio que, unido a las maniobras básicas de reanimación, permite ofrecer a la víctima posibilidades reales de supervivencia subiéndolas de un 2% hasta un 30%, mientras se espera la llegada de la asistencia médica. Asimismo, el uso de un desfibrilador semiautomático es completamente seguro para la víctima, el reanimador y el entorno.

Subir