elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Altea crea una Comisión para apoyar a las familias alteanas en situación de desahucio

    El Ayuntamiento de Altea ha constituido formalmente la ‘Comisión Mixta Municipal de apoyo y mediación ante los desahucios’, presidida por el Alcalde e integrada por un concejal de cada grupo municipal. También forman parte de la misma un técnico municipal de Servicios Sociales y otro de los Servicios Jurídicos, así como un representante de las asociaciones de Cruz Roja de Altea, Cáritas y la Plataforma Solidaridad Marina Baixa.

    De este modo, los diferentes representantes de los grupos políticos municipales realizarán labores de representatividad institucional, desarrollando todas aquellas actuaciones que puedan apoyar a las familias en situación de riesgo por desahucio. Por su parte, los funcionarios de Servicios Sociales y Servicios Jurídicos proporcionarán a aquellos ciudadanos que lo necesiten orientación y asesoramiento acerca de su situación socioeconómica, poniendo a su disposición los recursos existentes. Por parte de las asociaciones, tanto Cruz Roja como Cáritas ofrecerán a estas familias apoyo para la cobertura de sus necesidades básicas para así poder disminuir gastos, convirtiéndose al mismo tiempo en agentes sociales para detectar posibles familias en situación de desahucio. Asimismo, desde la Plataforma Solidaridad Marina Baixa, continuarán ofreciendo orientación y acompañamientos a las personas afectadas.

    Esta Comisión, que empezó a formarse a principios de año, surge con el objetivo de ofrecer apoyo, asesoramiento, mediación y orientación a las familias alteanas que estén en situación de desahucio hipotecario, poniendo a su disposición todos los recursos humanos y materiales existentes que puedan ayudarles a salir de su situación.

    Según ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Alvado, “es muy lamentable que una familia pierda su vivienda, fruto de sus ahorros y de sus esfuerzos, por lo que es nuestra obligación estar ahí para ponerl a su disposición todos los recursos que se encuentren dentro de nuestro alcance”. En este sentido, una de las funciones principales de esta Comisión ha sido elaborar y aprobar un Protocolo de Actuación ante desahucios, que ha sido desarrollado por los técnicos del Ayuntamiento. En dicho Protocolo se valorará, entre otros aspectos, en qué fase se encuentra la familia afectada, estableciéndose tres niveles: fase de prevención, fase de intervención y fase de protección. Esta última especialmente dirigida a que ninguna persona ni familia alteana se quede a dormir en la calle por pérdida de su vivienda habitual por un desahucio hipotecario.

    Con la finalidad de dar a conocer esta Comisión y el Protocolo de Actuación, se ha organizado una charla informativa a cargo de los técnicos de Servicios Sociales y de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Altea para el próximo miércoles día 10 de abril a las 17.00h. en el Centro Social. Desde Servicios Sociales se invita a todas las personas de Altea afectadas a que acudan a esta charla para, posteriormente, ofrecerle un asesoramiento personalizado ajustado a su situación.

    Alvado también ha reiterado que “desde Servicios Sociales ya veníamos apoyando a las familias con problemas económicos para que cubrieran deudas de su vivienda habitual, siendo beneficiarios en el 2012 más de 70 familias”. Tal y como ha señalado, “ya en el 2012 el equipo de gobierno, consciente de este problema y especialmente sensibilizado con estas familias, ya tuvo esta previsión creándose para este año 2013 una partida presupuestaria destinada al apoyo de alteanos que se encuentren en una situación de desahucio”. Por último, el edil popular ha señalado que “el gobierno municipal del PP-CIPAL ha aumentado el presupuesto considerablemente respecto a otros años anteriores, destinándose para 2013 casi 100.000 euros a la cobertura de las necesidades básicas, incluidas, evidentemente, las de vivienda”.

    Subir