elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de Gobierno lleva al Pleno de mañana la derogación de la Ordenanza de Telefonía Móvil

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Altea llevará a la reunión plenaria de mañana iniciar el expediente para la derogación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, a favor de empresas o entidades que lo utilicen para explotar o prestar los servicios de telefonía móvil. Dicha Ordenanza fue aprobada el 30 de julio de 2009.

    La propuesta de derogación que se debatirá mañana responde al recurso interpuesto por las compañías telefónicas, a raíz de que el Ayuntamiento les enviara las liquidaciones correspondientes a los ejercicios de 2009, 2010 y 2011. El 25 de julio de 2012 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana resuelve el recurso contencioso administrativo interpuesto por una de las operadoras de telefonía móvil contra la liquidación practicada por el Ayuntamiento y anula la liquidación por entender que la Ordenanza es contraria a Derecho.

    Tal y como ha explicado el concejal del Área Económica, Pedro Barber, dentro del Plan de Ajuste aprobado por el equipo de gobierno, se había previsto ingresar una cantidad anual de 103.600 euros, en concepto de tasa por ocupación de telefonía móvil, lo que, en diez años, hubiera supuesto un ingreso de 1.036.000 euros. En este sentido, Pedro Barber ha recordado que el anterior equipo de gobierno socialista, al funcionar con Presupuestos prorrogados desde 2009, incluyó en las Cuentas de 2010 esa cantidad anual que nunca se llegó a cobrar, lo que ha supuesto un desfase de más de 300.000 euros durante los ejercicios posteriores.

    Por último, Barber ha hecho hincapié en que la Ordenanza inicial, que se derogará mañana, fue enviada a los Ayuntamientos por la Federación Española de Municipios y Provincias, que ya está trabajando actualmente en una nueva Ordenanza que se acoja a la legislación vigente.

    Subir