elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altea pide incorporarse a la ‘Red de Ciudades por la Bicicleta’, de la que ya forman parte 51 entidades españolas

Altea pide incorporarse a la ‘Red de Ciudades por la Bicicleta’, de la que ya forman parte 51 entidades españolas

    El Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, y la concejala de Actuaciones Estratégicas, Yolanda Gallardo, se han reunido esta mañana con el secretario técnico de la ‘Red de Ciudades por la Bicicleta’, Xavier Corominas, para estudiar la integración de nuestra localidad en dicha asociación. La ‘Red de Ciudades por la Bicicleta’ es una asociación sin ánimo de lucro que nació en 2009 y está formada por 51 entidades españolas, entre Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y Consorcios. En el ámbito de la Comunidad Valenciana ya se encuentran en dicha red Alicante y Gandía.

    Tal y como ha explicado Miguel Ortiz, el principal objetivo de la Red es “generar una dinámica entre las ciudades españolas, con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de la bicicleta, especialmente en el medio urbano, realizando para ello todas las acciones necesarias para impulsar la bicicleta como medio de transporte”. Pero no sólo se trata de promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte, sino que formar parte de dicha red también comprende la aplicación de políticas favorables tanto al uso de la bicicleta como a la promoción del caminar. Ambas alternativas vienen a ser denominadas como ‘modos dulces de movilidad’.

    Uno de los principales servicios que presta la Red a sus socios consiste en que sus técnicos estudian el plan de movilidad o las perspectivas de movilidad de la ciudad, mediante una visita para conocer de primera mano las infraestructuras y servicios, y reunirse con los responsables políticos y técnicos municipales para analizar todas las oportunidades posibles. De este modo, Altea contaría con el asesoramiento y experiencia de otras ciudades pioneras en la promoción de la bicicleta, a la hora de estudiar los posibles trazados del carril bici, ya que el objetivo del equipo de gobierno es alcanzar los 10 kilómetros de trazado en 2013.

    Entre los principales beneficios de nuestra incorporación a la ‘Red de Ciudades por la Bicicleta’ se encuentra, tal y como ha detallado Yolanda Gallardo, la implantación del ‘Biciregistro’. Según ha explicado, “se trata de un registro, propiedad de la Red, creado para disuadir del robo de las bicicletas, mediante la instalación de una pegatina de muy difícil destrucción y que deja un número permanente en el cuadro de la bici”. El registro acredita la propiedad de la bicicleta. Asimismo, el marcaje dificulta el robo y, en caso de producirse, facilita la recuperación de la bicicleta, ya que la Policía localiza al usuario por el número de registro y se pone directamente en contacto con él para su recuperación.

    Subir