elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP y Cipal dan la espalda a la comunidad escolar en Altea, según el PSPV

  • Perles: “En un acto de cinismo más de la concejala de Educación, a pesar de dejarse ver en algún acto de protesta contra la LOMCE, no apoya las peticiones de la comunidad escolar de Altea”

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Altea presentó en las comisiones informativas una propuesta de resolución, a la que espera que se sumaran el resto de grupos políticos, para defensa de la educación pública mediante la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que promueve el Gobierno Central. Sin embargo lo que encontró fue la negativa del Gobierno local formado por PP y Cipal que no quisieron que se tratara el asunto.

"Por eso los Socialistas presentamos la moción para su debate en el Pleno municipal por la vía “de urgencia”. En esta moción se podía leer que “gracias al esfuerzo del conjunto de la sociedad española, la educación en España ha avanzado de forma sustancial en las últimas décadas, tal y como reconocen todos los organismos internacionales. La extensión de la educación obligatoria hasta los 16 años y la escolarización de la práctica totalidad de la población desde los 3 años han supuesto un salto importante para disminuir el retraso histórico que teníamos con los países más desarrollados. Hemos sido capaces de ofrecer una educación básica, común y obligatoria para todos los ciudadanos, con una ordenación curricular integradora, capaz de ofrecer las mismas oportunidades de formación y, en lo fundamental, las mismas experiencias educativas a todo el alumnado, evitando las desigualdades que se puedan derivar de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole.”

"Sabemos que queda mucho camino por recorrer pero no se pueden hacer leyes de espaldas a la comunidad educativa, por eso tras un detallado análisis de la propuesta de LOMCE el Grupo Socialista instó al resto de partidos políticos a defender lo mismo que la inmensa mayoría de padres y madres de Altea, una educación pública y de calidad al alcance de todos y todas y por eso solicitar conjuntamente la retirada de una propuesta de ley que nos hace retroceder 40 años".

La responsable socialista de educación, Pepa Perles, en el exposición de la propuesta insistió en que “estamos abiertos a incluir distintas sensibilidades para que la moción reciba el mayor apoyo posible en el pleno y pase a ser una propuesta de defensa firme en común de la educación de los niños y niñas alteanas ya que la educación pública y de calidad es la puerta abierta que necesitamos para garantizar el progreso de nuestro pueblo.” Frente a esta postura integradora se situaron los partidos del Gobierno liderados por la concejala de educación Aurelia Álvarez que llegó incluso a manifestar que el pleno no era el lugar adecuado para debatir la ley.

Por contra los socialistas, según Perles, “pensamos que el Pleno es la representación de la soberanía de nuestro pueblo, es donde se decide qué opina y qué siente Altea y en él se pueden y se deben debatir todo aquello que nos afecta y después instar a las instituciones de las que dependa para que lo solucionen. Además, la labor primordial de una concejala de educación es la de preocuparse por la educación y asumir que, aunque es una ley estatal, su aprobación va a tener consecuencias directas sobre la educación en los colegios e institutos de Altea.”

Para Perles “tanto el PP como Cipal no valoran o más bien no quieren oir la voz de la gente, padres y madres, sindicatos, profesores, etc todos en contra de esta ley. Las instituciones debemos dar respuesta a los ciudadanos y ser su altavoz por lo que hay que posicionarse y no ser ambiguo”. Ante la actitud de Cipal ha declarado que “va a los actos de protesta, me ven y así quedo bien pero luego les doy la espalda con mi voto en el Pleno. Eso ya no cuela, en este tema ha quedado muy claro que opina cada uno. Mientras Cipal va de la mano del PP, los socialistas seguiremos trabajando por una educación pública de calidad y al alcance de todo el mundo.”

Subir