elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia Valenciana de la Energía incluye Altea entre los municipios valencianos con Servicio de Préstamo de Bicicletas

    El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Capilla, y el edil de Infraestructuras y Escena urbana, Jaime Sellés, han dado a conocer esta mañana el convenio alcanzado con la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), de la Generalitat Valenciana, y por el que Altea va a entrar a formar parte de los municipios valencianos que dispondrán de un Sistema de Préstamo de Bicicletas.

    Hasta el momento, ya se han instalado las bases de préstamo en diferentes puntos de Altea y, según ha explicado Capilla, el sistema podría estar en funcionamiento a finales de noviembre. La AVEN ha financiado el 70% de la inversión del Sistema de Préstamo de Bicicletas, y el 30% restante se ha obtenido a través del cánon por explotación de publicidad cobrado por el Ayuntamiento a la empresa IMPURSA, autorizada para explotar el dominio público con fines publicitarios.

    Gracias a este acuerdo, se pondrá a disposición de los usuarios 160 bicicletas, que se emplazarán en doce bases, con más de 200 anclajes. Estas bases estarán ubicados en C/ Sant Pere, Plaça del Mediterrani, Ayuntamiento, Polideportivo, Palau Altea, Altea la Vella, Cap Blanch, Avenida La Nucia, Cap Negret, Garganes, Club Nautic y Plaça Europa

    Además, este sistema es compatible con el mismo que opera en la ciudad vecina de Benidorm, por lo que el abonado al sistema en Altea o Benidorm, podrá utilizar bicicletas de ambas ciudades de forma simultánea e intercambiable. La inversión del proyecto asciende a 173.289 euros, de los que la AVEN aportará 121.302 euros, el 70% del proyecto. Con esta iniciativa se espera ahorrar 44,54 toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que supondrá un ahorro de emisiones de 136,73 tCO2/año.

    El proyecto, según Capilla, forma parte de un Plan global de Movilidad Sostenible impulsado por el equipo de gobierno para “reducir el uso del coche y potenciar el uso de la bicicleta y transportes alternativos, de éste plan goblal forman parte iniciativas como la nueva línea de autobús y el sistema de préstamo de bicicletas”.

    Por su parte, Jaime Sellés, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del nuevo servicio y ha agradecido a La AVEN la elección de Altea “porque hemos conseguido un objetivo importante para el proyecto de una Altea sostenible”. Asimismo, ha añadido que, gracias al nuevo sistema de préstamo de bicicletas, “los ciudadanos podrán aparcar el coche y tener otras alternativas de transporte”.

    Este nuevo sistema no supone coste alguno para las arcas municipales, ya que la inversión se realiza con fondos provenientes de la AVEN y de parte de un canon de ocupación de dominio público, estando incluido el mantenimiento inicial del sistema en la adjudicación de la obra, realizada por Señalia, empresa que gestiona el préstamo de bicicletas en ciudades como Benidorm, Gandía y Denia, entre otras.

    Para darse de alta en el Sistema de Préstamo de Bicicletas existen varías modalidades. El abono anual, con un coste de 30 euros, permite el préstamo de bicicletas las 24 horas al día y 365 días al año. También habrá un abonos de corta duración diarios de 3 euros, quincenales de 10 euros, y mensuales de 20 euros. Por lo que, como ha destacado Sellés, podrán hacer uso de este sistema de préstamo de bicicletas los visitantes y turistas que pasen algunos días en Altea. El tiempo de préstamo es de dos horas con una cadencia de 5 minutos para un nuevo préstamo.

    Subir