elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: “Las medidas liberalizadoras van a impulsar la actividad comercial y económica de la Comunitat”

Buch: “Las medidas liberalizadoras van a impulsar la actividad comercial y económica de la Comunitat”
  • El conseller ha asistido a la clausura del Foro de Comercio Dinamiza Altea 2012

  • El Decreto-Ley para el Impulso de la Actividad Comercial y la eliminación de cargas administrativas persigue hacer una Administración más eficiente y de servicio público

  • La Ley de Comercio Valenciano establece un marco normativo favorable a la actividad comercial en la Comunitat

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha asegurado que las medidas liberalizadoras para el sector comercial puestas en marcha desde el Gobierno central y la Generalitat “van a permitir impulsar la actividad comercial y económica de la Comunitat Valenciana”.

Así, ha hecho especial referencia a las diferentes actuaciones que ha adoptado el gobierno valenciano como el Decreto-Ley para el Impulso de la Actividad Comercial y la eliminación de cargas administrativas “que persigue hacer una Administración más eficiente y de servicio público”.

En este sentido, ha recordado que entre las medidas de este Decreto destaca que el régimen de apertura de establecimientos comerciales estará basado en la comunicación previa o declaración responsable en lugar de la licencia municipal “para poder iniciar la actividad comercial de manera inmediata”.

El conseller se ha manifestado en estos términos durante la clausura de la segunda jornada del Foro Dinamiza Altea 2012, dedicada al sector del comercio y que ha contado con la participación del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Buch ha subrayado la importancia de este sector estratégico “para la economía de la Comunitat y para lograr la recuperación y la generación de riqueza y de puestos de trabajo” y ha incidido en que el comercio “cuenta con el máximo apoyo y firme compromiso por parte del Gobierno valenciano”.

“Así- ha continuado- junto con el anterior Decreto-Ley hemos impulsado otras medidas como la Ley de Comercio Valenciano “que se ha consolidado como un marco regulador favorable a la actividad comercial, dando un carácter más liberalizador a las condiciones para su ejercicio”.

También ha resaltado el Plan de Competitividad del Comercio Valenciano que ha supuesto un total de 10 millones de euros en incentivos en 2011 y que ha permitido apoyar a más de 40.000 comercios o el planteamiento de un nuevo modelo de gestión integrada de los centros comerciales abiertos.

Traslado festivos a lunes
Por otra parte, el titular de Economía, Industria y Comercio se ha referido a otra de las medidas recientemente anunciadas por el President Fabra para reactivar la economía de la Comunitat como es la propuesta de trasladar los festivos de San José y el 9 d’octubre al lunes.

“Esta iniciativa favorecerá un mayor número de viajes y pernoctaciones que tendrán como consecuencia un incremento del consumo de la actividad en comercio y en la hostelería”, ha manifestado al respecto.

Del mismo modo, ha recordado que contará con un importante beneficio económico de manera que a si a estos dos festivos autonómicos se sumaran los festivos locales, alcanzaría los 1.230 millones de euros y permitiría asegurar el mantenimiento de 33.000 empleos.

Mostra Artesanía Altea
Por último, Máximo Buch ha hecho referencia a la Mostra d’Artesania que ayer se inauguró en el municipio “que es un claro ejemplo del esfuerzo que realizan cada día los comerciantes locales para impulsar iniciativas que reviertan en eficiencia y competitividad del sector”.

Asimismo, ha destacado que “esta Mostra está consolidada como un referente a nivel nacional en el mundo de la artesanía y se estima que atrae a más de 30.000 visitantes que repercutirá en la economía local”.

En este sentido, Buch ha recordado que Altea está catalogada como municipio de gran afluencia turística de manera que puede beneficiarse de la libertad de horarios.

Del mismo modo, ha señalado que la Comunitat Valenciana cuenta en total con casi 40 municipios declarados de interés turístico comercial de los que 25 se encuentran en la provincia de Alicante, 7 en Castellón y 7 en Valencia.

Subir