elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento crea el Consejo de Emergencia Local para dar una respuesta coordinada y eficaz a las necesidades de las personas y colectivos más desfavorecidos

El Ayuntamiento crea el Consejo de Emergencia Local para dar una respuesta coordinada y eficaz a las necesidades de las personas y colectivos más desfavorecidos
  • El Consejo está integrado por el Ayuntamiento, Cruz Roja, Cáritas y Emaús

Esta mañana se ha constituido en Altea el Consejo de Emergencia Local, integrado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, y las asociaciones de ámbito nacional Cruz Roja, Cáritas y Emaús. El Consejo de Emergencia Local ha sido impulsado por el concejal de Servicios Sociales y Sanidad, Gregorio Alvado, tras seis meses de reuniones en las que han participado representantes de las cuatro entidades, con el objetivo de dar una respuesta responsable, eficaz y coordinada a la escasez de recursos, y en ocasiones desamparo, por la que atraviesan muchos ciudadanos y colectivos, a raíz de la actual crisis económica.

En la constitución del Consejo han estado presentes el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, el concejal de Servicios Sociales y Sanidad, Gregorio Alvado, el presidente del Consejo de Emergencia Local, Mariano Pérez, el presidente de Cruz Roja en Altea, Miguel Orozco Serrat, la presidenta de Cáritas, Clara Cortés, y el secretario de la Fundación Emaús, Francisco Nadal.

Las cuatro instituciones han elegido a Mariano Pérez presidente del nuevo Consejo, dada su gran implicación en todos los ámbitos sociales de Altea, lo que le hace conocedor de primera mano de la problemática que padecen muchos alteanos, ante la gravedad de su situación económica. De hecho, Mariano Pérez es, asimismo, presidente de la Fundación Relleu, del Grupo Emaús, vicepresidente de Cruz Roja en Altea y patrón de la Fundación Municipal ‘Nuestros Mayores’.

El trabajo interno del Consejo de Emergencia Local será coordinado desde la Concejalía de Servicios Sociales, conjuntamente con Cruz Roja, Cáritas y Emaús, con el objetivo de optimizar recursos y unificar esfuerzos.

La finalidad última es establecer un trabajo en red, para distribuir mejor los recursos y llegar al mayor número de personas posible. Para ello, se va a establecer un Protocolo de Derivación, mediante el cual se gestionarán las solicitudes de ayudas, a nivel económico, de alimentación o de alojamiento, tras haber realizado un análisis en profundidad de cada caso, y recabar toda la información y documentación necesaria.

Las funciones del Consejo comprenderá los siguientes ámbitos de actuación: estudio de la situación; información, orientación y asesoramiento (trabajadores sociales, psicólogos, educadores y abogados); respuesta a necesidades básicas de vivienda a medio plazo; intervención a medio plazo; puesta en contacto con obras de apoyo y recursos (sanitarios, laborales y sociales).

Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de actuación dirigida desde el equipo de gobierno PP-Cipal de Altea para atender las necesidades de los colectivos más desfavorecidos, como ha sido también el caso de la reciente reubicación de familias de las conocidas como ‘Casas de los Maestros’, para dotar a dichas familias de unas viviendas con plenas garantías sanitarias.

Subir