elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altea, destacada y protegida como Conjunto Histórico Artístico por el Consell

Altea, destacada y protegida como Conjunto Histórico Artístico por el Consell

    La Conselleria de Cultura ha declarado Conjunto Histórico Artístico el Casco Antiguo de Altea, situado dentro del recinto amurallado. Tan sólo dos municipios gozaban de esta distinción en la Marina Baixa, uno de ellos, el más visitado en la Comunidad Valenciana con más de dos millones de turistas al año, Guadalest. Asimismo, hay que destacar que la mayor parte de los conjuntos históricos artísticos declarados en otras provincias de la Comunidad Valenciana están en municipios turísticos del interior, pero muy pocos enclaves de la costa han sabido o han podido mantener su patrimonio, en la medida en la que lo ha hecho Altea.

    La concejala de Urbanismo, Carolina Punset, y el edil de Presidencia, Jesús Ballester, tramitaron la petición ante la Conselleria de Cultura. En este sentido, Carolina Punset ha destacado que “de todas las peticiones que se han realizado por otros municipios este año, somos la única que ha sido aceptada y creemos que la protección de nuestro patrimonio es esencial, tanto por razones de interés cultural, como por razones económicas, puesto que los conjuntos históricos artísticos tienen líneas preferentes de subvención para su restauración y rehabilitación”.

    Por su parte, Jesús Ballester ha manifestado que “nuestra Altea, nuestro núcleo histórico, va a dejar de ser un pueblo pintoresco de casitas blancas, para transformarse en un Bien de Interés Cultural” y ha añadido que se trata de “una distinción de la que todos los alteanos debemos sentirnos orgullosos y que reafirma la apuesta del equipo de gobierno por la protección y el turismo de calidad que deseamos atraer”. Según ha explicado, “se abre una puerta a reformas, visitas guiadas, conferencias y un largo etcétera y sobre todo hemos asegurado su supervivencia en el tiempo, inquebrantable. Nuestra generaciones futuras podrán disfutar de nuestro bello Casco Antiguo como hasta ahora”.

    El texto está sometido a información pública durante un mes para que todos los afectados y el propio Ayuntamiento puedan realizar las alegaciones que estimen pertinentes.

    Por ello, la concejala de Urbanismo ha hecho hincapié en que “son muchas las ventajas que tiene esta declaración, pero cabe destacar el poner en valor y conservar nuestro patrimonio cultural, dar salidas en materia de rehabilitación al sector de la construcción, consolidarnos como referente turístico en la comarca, abrir la posibilidad de vías de financiación para su restauración y rehabilitación, etc. La edil ha concluido afirmando que “en general, contribuir a mantener los elementos esenciales que nos distinguen de otros municipios costeros que nos rodean. Ellos han apostado por un desarrollo urbano moderno intensivo, frente al tipismo auténtico de nuestro casco antiguo que constituye sin lugar a dudas un valor añadido que no tiene precio ”.

    Subir