elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Fiestas impulsa la creación de una Junta Local Festera

La concejalía de Fiestas impulsa la creación de una Junta Local Festera
  • Marga Riera y los técnicos municipales presentan la iniciativa a los representantes de las diferentes entidades festeras del municipio

La Concejalía de Fiestas ha reunido en Palau Altea a los representantes de las distintas comisiones de fiestas del municipio, a la Asociación de Moros y Cristianos y al Consell de Clavaris, con el propósito de hacerles partícipes de la creación de una Junta Local Festera. Alrededor de 40 personas acudieron a la cita, en la que la edil de Fiestas, Marga Riera, dio a conocer la iniciativa e invitó a los presentes a formar parte de la misma.

Marga Riera daba inicio a la reunión explicando que “el objetivo de la constitución de esta Junta Local Festera es crear un órgano en el que se debatan y acuerden distintos aspectos relacionados con las fiestas en Altea, con el propósito de asegurar el futuro de las mismas”. Cuestiones tales como la recaudación de fondos en época de crisis; recesión del voluntariado para formar parte de las comisiones de fiestas; adaptación a la nueva normativa legal; coordinación entre las distintas entidades festeras; aprobación del calendario festivo; entre otras materias.

Según la concejal de Fiestas, “entre las tareas de la Junta Local Festera, destaca la redacción y aprobación de un Reglamento de Fiestas, que normalice el modelo de celebraciones que se desea para el municipio, en el que prevalezcan los actos tradicionales de cada una de las 12 fiestas de barrio; las Fiestas Patronales de Altea con el Cristo del Sagrario y los Moros y Cristianos y las Patronales de Altea la Vella, dedicadas al Cristo de la Salud”. Riera anunció que para tal fin, a partir de ahora, desde la Concejalía que dirige, comenzará un ciclo de reuniones con las distintas comisiones festeras actuales y de años anteriores, para que sean los propios organizadores de las fiestas y gente del barrio los que indiquen cuáles son los actos tradicionales que han de protegerse y a los que se debe dar continuidad.

Una vez tratado el tema de la creación de la Junta Local Festera, en la reunión se abordaron también cuestiones legales, como la conveniencia de que las comisiones adquieran personalidad jurídica; la contratación del seguro de responsabilidad civil o también el tema de la SGAE.

Finalmente, los presentes hicieron sus aportaciones en cuanto a distintos temas que consideran han de incluirse en el Reglamento de Fiestas, como por ejemplo, cuál ha ser el destino de los sobrantes; es decir, qué ha de hacerse con el dinero que le sobre a cada una de las comisiones.

Como responsable de la concejalía de Fiestas, Marga Riera realizó un balance muy positivo de la reunión mantenida con las distintas comisiones y entidades festeras alteanas, “por la respuesta a la convocatoria y también por su disposición a participar en esta iniciativa, que tiene por objeto asegurar el futuro de las fiestas en Altea y adaptarlas a los tiempos que estamos viviendo”.

Subir