elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una sentencia del TSJ obliga al PSOE alteano a justificar dónde se gastó los 4 millones de euros del cánon del agua

    El concejal del Área Económica del Ayuntamiento de Altea, Pedro Barber, ha asegurado esta mañana que “ha llegado el momento de que el PSOE alteano, y más concretamente Andrés Ripoll y Eloy Hidalgo, como responsables del Ayuntamiento durante la pasada legislatura, expliquen ante la ciudadanía dónde se gastaron los cuatro millones de euros del cánon del agua”. Para Barber, “lo único que está intentado el PSOE es realizar una maniobra de distracción para desviar la atención sobre sus responsabilidades, ya que ahora no tienen más remedio que explicar detalladamente a qué destinaron, uno a uno, los cuatro millones de euros que recibieron en la pasada legislatura, en concepto del cánon del agua, y que se deberían haber destinado a obras de mejora”.

    El edil del PP también ha resaltado que “durante dos años, el PP ha pedido, en reiteradas ocasiones durante los Plenos, información de a dónde se han destinado esos cuatro millones de euros, y el anterior gobierno socialista se dedicó permanentemente a ocultar dicha información”. Ahora, tal y como ha remarcado Barber, Aguas de Altea estará en su derecho de pedir daños y perjuicios por incumplimiento de contrato a Andrés Ripoll.

    De este modo, Barber ha salido al paso de las acusaciones vertidas por los concejales del PSOE Andrés Ripoll y Eloy Hidalgo, sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, relativa a la adjudicación de la contrata del agua en Altea y que falla a favor de la empresa Aqualia.

    Pedro Barber ha asegurado que el actual equipo de gobierno respeta dicha decisión judicial, pero que al tratarse de una sentencia que no es firme, actualmente se está estudiando un posible recurso. Por ello, Barber ha lamentado que “sin ser una sentencia firme, los socialistas alteanos se han apresurado a lanzar falsas acusaciones contra el Partido Popular, lo que es sumamente grave e irresponsable”. El edil del PP ha manifestado que “con su actitud, Andrés Ripoll y Eloy Hidalgo están dejando en evidencia su actual estado de nerviosismo, porque ahora ha llegado el momento de que expliquen, ante los jueces y ante la ciudadanía, en qué se gastaron los cuatro millones de euros del cánon del agua que recibió el Ayuntamiento en la pasada legislatura, cuando ellos estaban gobernando”.

    Pedro Barber también se ha referido a que, en primera instancia, el juez de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Alicante falló a favor de la adjudicación del agua a la UTE Tyosa-Aguas de Valencia, por entender, en base a los informes técnicos, que la contrata se había adjudicado de una manera completamente correcta y de acuerdo a la Ley.

    Además, Barber ha hecho hincapié en que en aquel momento, ni Andrés Ripoll, como Alcalde de Altea, ni Eloy Hidalgo, como responsable de Hacienda, comunicaron dicha sentencia, ni al resto de grupos de la oposición, ni a los ciudadanos de Altea, porque respaldaba la postura del Partido Popular y del Bloc, que votaron a favor de la adjudicación a Tyosa. “Es entonces cuando deberían haber pedido su propia dimisión, porque el Juez falló a favor de la adjudicación defendida por el PP y por el Bloc”.

    Asimismo, el concejal del PP ha reiterado que “en aquel momento el PP se encontraba en la oposición, y los socialistas eran los que gobernaban y qué mal lo estarían haciendo cuando el Bloc, que les estaba apoyando en el gobierno, optó por votar con el PP, y no con el PSOE”. “Sinceramente, creo que nadie podrá acusar a los concejales del Bloc durante la pasada legislatura, Pepa Narbó y Baltasar Ripoll, de dejarse llevar por amiguismos con el PP”, ha afirmado Barber, quien ha añadido que, “por mucho que le pese al PSOE, los votos del PP y del Bloc, estaban amparados en informes técnicos y jurídicos”.

    Según ha explicado, “el PSOE confunde el amiguismo con defender a las empresas de Altea, ya que el PP, dentro del marco legal vigente, siempre intenta dar trabajo a las empresas alteanas y a los trabajadores y profesionales de Altea”. Por el contrario, tal y como ha recordado Barber, “durante sus cuatro años de gobierno, el 80% de las adjudicaciones del PSOE fueron a empresas de fuera de Altea, la mayoría a dedo y sin realizar ningún tipo de expediente de contratación”.

     

    Subir