elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP tumba en las Cortes una propuesta de Compromís para asegurar la protección del riu Algar

    El pasado viernes, la Comisión de Medio ambiente de las Cortes Valencianas debatió la propuesta de Compromís de proteger el río Algar como parque natural, que obtuvo el voto en contra del Partido Popular.

    Cabe recordar que todos los grupos del Ayuntamiento de Altea han pedido en dos ocasiones y de manera unánime a la Conselleria que este paraje sea declarado parque natural.

    Tras la respuesta negativa de Conselleria contestando a la primera petición del Ayuntamiento, que por un lado argumentaba la falta de presupuesto y por otra que el río ya contaba con suficiente protección, los concejales del BLOC-Compomís de Altea, pidieron a su portavoz en las Cortes, Enric Morera, que presentara una propuesta para que la Conselleria rectificara su decisión.

    En la Proposición No de Ley, Compromís pedía que se dotara definitivamente de presupuesto este proyecto, fruto del consenso entre todos los grupos municipales que, además, puede marcar un punto de inflexión en la protección de nuestro entorno, reforzar nuestra oferta turística y potenciar nuestra economía.

    Sin embargo, el PP ha sido el único grupo de las Cortes que ha votado en contra de esta propuesta.

    Ante ello, los concejales del BLOC-Compromís del Ayuntamiento de Altea, Toni Ripoll, Jaume Llinares e Imma Orozco han expresado su indignación porque el PP local no ha explicado a sus representantes autonómicos que esta es una propuesta a la que ellos mismos se sumaron en Altea. Esa incoherencia en los planteamientos de los populares, sólo puede significar que su voto favorable a la protección del río era una manera de lavar, de momento, su imagen.

    Por otra parte, el BLOC considera lamentable que el grupo municipal de Cipal –que ostenta las concejalías de Medio ambiente y Urbanismo, las más implicadas en este asunto- haya pasado de intentar ser el máximo defensor de la protección del río como parque natural a no ejercer ninguna presión en este sentido sobre sus socios de gobierno del PP en aras de la estabilidad de su pacto de gobierno. Además, es incomprensible que nuestra concejala de Urbanismo tome tantas medidas contra la urbanización de Margequivir en Callosa d’en Sarriá y tan pocas para impedir la urbanización del río en nuestro término municipal.

    Por último, el BLOC reclama una explicación a los dos partidos del gobierno local y les pide que hagan la presión que hasta el momento no han hecho ante de sus representantes en las Cortes para que la protección del río sea una realidad.

    Subir