elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y Caixaltea impulsan la rehabilitación de viviendas para crear empleo en Altea

El Ayuntamiento y Caixaltea impulsan la rehabilitación de viviendas para crear empleo en Altea
  • Se subvencionará el 50% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

El Ayuntamiento de Altea y Caixaltea van a impulsar un acuerdo de colaboración para potenciar la actividad de rehabilitación de viviendas en nuestra localidad. Así lo han manifestado el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, y el Presidente de Caixaltea, José Miguel Cortés, tras una reunión de trabajo mantenida con el edil de Hacienda, Pedro Barber. Dicho acuerdo persigue fomentar la creación de empleo, tal y como ha asegurado Miguel Ortiz, quien ha remarcado que, con la puesta en marcha de esta iniciativa, “queremos ayudar a las pequeñas empresas alteanas y a los trabajadores de los oficios relacionados con la construcción”.

Las medidas que pretenden poner en marcha el Ayuntamiento y Caixaltea supondrán una subvención del 50% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), tanto en obra menor, como en obra mayor de rehabilitación simple y obra mayor de rehabilitación integral. Cabe recordar que en la actualidad el ICIO está cifrado en un 3,5%, y de este modo quedaría en un 1,75% del presupuesto de la rehabilitación.

Concretamente, según ha explicado Pedro Barber, para obras menores, además de la subvención del 50% del ICIO, se establecerá la exención del pago por ocupación de vía pública. En el caso de las obras mayores de rehabilitación simple, para las que es necesario presentar el proyecto de rehabilitación, a la subvención del 50% del ICIO se sumará una reducción del pago por Ocupación de Vía Pública, y la Reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), durante tres años. En cuanto a las obras mayores de rehabilitación integral, para las que es necesario presentar el proyecto de rehabilitación y justificación de alcance de los objetivos de eficiencia energética, a la subvención del 50% del ICIO se añadirán la reducción del pago por Ocupación de Vía Pública, la reducción del IBI durante cinco años, y la reducción de la tasa de Recogida de Basuras, también durante cinco años.

En este sentido, el Alcalde de Altea ha asegurado que estas medidas no van a afectar a las arcas municipales, “ya que la bajada de impuestos se va a compensar con el 'efecto llamada', al solicitarse más licencias, tanto de obra menor, como de obra mayor, porque nuestro objetivo final es equilibrar ingresos y gastos”. Miguel Ortiz ha hecho hincapié en que el fin último de esta iniciativa será “potenciar a las pequeñas empresas alteanas y a los oficios relacionados con la construcción: carpinteros, fontaneros, cristaleros, electricistas, etc. y que serán los beneficiarios de estas medidas”. Ortiz también ha reiterado que, dentro el Plan de Saneamiento y Reactivación Económica del Ayuntamiento de Altea, “vamos a incluir una serie de medidas para fomentar el empleo, en el marco del nuevo modelo de urbanismo que queremos poner en marcha, y que en el Pleno de mi investidura como Alcalde ya califiqué de innovador, sostenible y rehabilitador”.

Asimismo, y con independencia de las ayudas municipales, se podrán complementar con la oferta de ayudas disponibles en el Plan Autonómico de la Vivienda 2009-2012 de la Generalitat Valenciana. Es en este caso, donde Caixaltea, a través de un convenio con la Generalitat, “colabora con la política autonómica en materia de vivienda, facilitando el anticipo de las ayudas correspondientes”, tal y como ha señalado el Presidente de Caixaltea, José Miguel Cortés. El Ayuntamiento de Altea se encargará de gestionar dichos trámites, ya que la información sobre las ayudas mencionadas se realiza en la Oficina Comarcal de la Conselleria de Urbanismo y Vivienda, ubicada en las dependencias de Urbanismo del Ayuntamiento de Altea. Esencialmente, se trata de que todas las ayudas que otorga la Generalitat Valenciana para rehabilitación de viviendas, tienen un plazo de dos años para hacerse efectivas desde que se conceden, y Caixaltea se compromete a adelantar la cuantía económica en esos dos años.

 

Subir