elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altea respira vanguardia

Altea respira vanguardia
  • Viktor Ferrando, referente del neofuturismo, planta una escultura sonora de 22.000 kilos, inspirada en el Planeta Neptuno, con música de Josep Vicent

El escultor neofuturista Viktor Ferrando se incorpora a la programación del festival de vanguardias, InsoundFestival, que se celebrará del 1 al 5 de septiembre de 2011 en Altea. Música, artes plásticas, cine, videoarte...- con el denominador común de su altísima calidad y su compromiso con la búsqueda de nuevos lenguajes.

El escultor valenciano presenta por primera vez al público la más voluminosa y sorprendente de sus obras, construida con elementos ferroviarios y acero estructural, inspirada en el Planeta Neptuno y con un peso de 22.000 kilos.

El polifacético músico Josep Vicent, se ha inspirado en la escultura de Viktor Ferrando para componer una "banda sonora" con la que -según Ferrando- "nace una fusión tan vanguardista como visionaria, una música impresionante para la geografía del majestuoso planeta Neptuno en su movimiento a través del espacio.

La descomunal macroescultura, que quedará ubicada a escasos metros del mar con las aguas del mare nostrum como fondo escénico, forma parte de la instalación "Planet Ferrovía" y es la primera creación de estas dimensiones, que une material y sonido.

El principal impulsor de Insoundfestival es el Ayuntamiento de Altea,que cuenta con la colaboración de experimentadas empresas de desarrollo cultural, como East West Music o Alerto Gestión Sociocultural, junto a sponsors institucionales y privados, contando con la dirección del percusionista, compositor y director de orquesta, Josep Vicent. En su edición 2011, Insoundfestival promoverá el trabajo interactivo de jóvenes creadores españoles, con una amplia representación de las Comunidades Autónomas. Entre los artistas participantes destacan Michael Nyman, compositor y pianista británico especializado en composiciones para cine; The World Orchestra, 22 solistas representando 22 países distintos; Cristina Pato, compositora, pianista y gaitera gallega residente en N.Y.; Joan Valent, compositor mallorquín, Artista del Año 2011 Islas Baleares; el propio Josep Vicent, la compañía de danza Nats Nus, el grupo teatral Los Corteros, Oscar Testón-otu, video creador, fundador de VJSPAIN.com. También un ciclo con música de jazz y flamenco, de la mano de Rafael de Utrera con Los Flamencos cantan a Lorca, el reputado Ensemble Taller de Músics de Barcelona y el Dj holandés Patrice VanDenBerg.

Insoundfestival se presenta como una plataforma de difusión al servicio de artistas jóvenes, intentando generar un impulso promocional y creativo a través de las nuevas tecnologías de difusión y creación interdisciplinar. Al tiempo, se presenta como una oportunidad para fomentar la colaboración entre creadores españoles de diferentes comunidades autónomas y otros internacionales de reconocido prestigio. Pionero en su territorio y en su formato, se trata del primer festival de creación y exhibición interdisciplinar que existe en la Comunidad Valenciana. Los artistas invitados tienen en común su altísima calidad y su compromiso en la búsqueda de nuevos lenguajes. Su innovación radica también en la intención de ser un espacio para la promoción en un marco donde se impulsan las nuevas tecnologías de difusión y creación, el "live streaming" y el uso de canales 2.0.

 

Subir