elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno solicita la declaración de Espacio Natural Protegido para el afloramiento volcánico en Cap Negret

El pleno solicita la declaración de Espacio Natural Protegido para el afloramiento volcánico en Cap Negret
  • El pleno aprueba por unanimidad la protección del río Algar y el Plan de Protección del casco antiguo de Altea la Vella

El pleno de la corporación municipal por unanimidad acordó solicitar a la Consellería de Medio Ambiente y al Servicio Provincial de Costas, la declaración de Espacio Natural Protegido del afloramiento volcánico de Cap Negret y de la playa fósil situada al norte de éste. El punto presentado por el concejal de Medio Ambiente, Santiago Ronda, tuvo su debate ya que el texto de la moción era incompleto al parecer de algunos concejales como la No Adscrita, Paca Sevila o el representante popular, Miguel Ortiz. Éste reclamó mayor concreción en cuanto a cuál figura de protección se ha de escoger dentro del ámbito de Espacio Natural Protegido, a saber: parque natural, monumento natural o paraje natural municipal. También se propuso la inclusión de la zona dentro del Parque Natural de Serra Gelada. El alcalde ante las discrepancias, explicó que la verdadera intención era que la Consellería de Medio Ambiente declarase Espacio Natural Protegido para evitar sobre todo la decisión de la Consellería de Infraestructuras que ha aceptado las obras de cambio de bocana en el Portet de la Olla con la problemática que esta iniciativa ha causado entre los vecinos de la zona al afectar gravemente la cala del Soio, el afloramiento volcánico y la playa fósil.

Por unanimidad igualmente, se aprobó el Plan Especial de Protección del Casco Histórico-Tradicional de Altea la Vella. La concejala de Urbanismo ha felicitado el acuerdo unánime de todos los grupos municipales explicando "este Plan se crea para preservar el casco histórico de Altea la Vella y donde prima sobre todo la visión de conjunto que existe en esa área. La finalidad del PERI es modificar el planeamiento para que se garantice la integración paisajística del espacio, esa visión de conjunto desde cualquier punto de Altea la Vella empezando a verse desde el propio río Algar". Para que ese objetivo se cumpla "contemplamos en el Plan -comenta López- la modificación de las alturas limitándolas a dos plantas con lo cual logramos que se pueda ver desde cualquier zona la Iglesia de Santa Ana y el Calvari que son los dos elementos más dignos de protección en cuanto a su catalogación como Bienes históricos". Además, este Plan supone la creación de dos nuevas zonas verdes, una de ellas anexa al Calvari. La concejala ha recordado que en el Plan General de Ordenación Urbana de 1982 ya se incorpora la creación de este PERI y que hasta el momento no había sido posible "ha sido gracias a la acción de la visión conservacionista de los propios vecinos que se ha mantenido como tal el casco histórico pero que ahora ya con el PERI garantizamos que no se cometan construcciones que afectan al conjunto de este núcleo urbano de Altea la Vella".

El río Algar también estuvo presente en el desarrollo del pleno de este mes de marzo al aprobarse por unanimidad la solicitud a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la Consellería de Medio Ambiente la protección del río como Parque Natural. Todos los concejales expresaron su aceptación a la máxima protección del río y se solicitó además la adhesión a esta moción de otros municipios por los que transcurre como Callosa d'En Sarriá, Xaló, Tàrbena y Guadalest. Con la declaración de Parque Natural se evita la construcción en la zona y se promueve el desarrollo de un corredor ecológico en toda el área.

Otros puntos se incorporaban en el orden del día como la modificación de ordenanzas para el Plan Parcial El Aramo que se aprobó con el voto de calidad del alcalde y que reduce edificabilidad en la zona y evita apantallamientos. El Plan Parcial Bellas Artes de nuevo pasó por la sesión plenaria ante la necesidad de aprobar nuevas modificaciones para su definitiva puesta en marcha y se aprobó con los 11 votos de PSOE, Bloc y No Adscritos.

 

Subir