elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento en contra de la modificación de la bocana en el Portet de La Olla

El Ayuntamiento en contra de la modificación de la bocana en el Portet de La Olla
  • Ripoll: si se ejecuta la obra “se perdería la playa de la cala del Soio y un enclave natural de Altea”

El Ayuntamiento se ha posicionado en contra de la modificación de la bocana en el Portet de La Olla; así lo ha dado a conocer esta mañana el alcalde, Andrés Ripoll, acompañado por la edil de Urbanismo, Verónica López, y el concejal de Medio Ambiente, Santiago Ronda.

El expediente de este proyecto se inicia en diciembre de 2007 cuando la concesionaria del Portet, Vincelem 2006, solicita el cambio de emplazamiento de la bocana por pérdidas económicas. Más tarde, en mayo de 2008 se solicita informe al Ayuntamiento que informa desfavorablemente sobre esa actuación ya que “se perdería la playa de la cala del Soio para bañistas y un enclave natural de Altea ya que tendrían que entrar embarcaciones”, ha explicado el alcalde. Por ello, la Jefatura Provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, también informa desfavorablemente el proyecto y quien concede finalmente la autorización para el inicio de las obras es la Dirección General de Puertos que depende de la conselleria de Medio Ambiente. Además, el primer edil ha recordado que se han autorizado unas obras “mientras estamos haciendo gestiones para declarar la zona paraje natural municipal de lo que conselleria también estaba informada”.

El alcalde ha anunciado que se ejecutarán todas las medidas necesarias para “preservar este patrimonio y que no se destruya”. Entre las medidas que tomará el actual equipo de Gobierno socialista se encuentran “informar a los vecinos de la zona, al resto de partidos políticos así como solicitar al Juzgado que paralice las obras mientras conseguimos realizar todas las gestiones necesarias para salvar este enclave único que tenemos en la Comunidad Valenciana”. Al respecto, ha recordado que geológicamente “sólo hay tres afloramientos volcánicos de este tipo en la Comunidad: Isles Columbretes, Cofrens y Cap Negret en Altea”.

Asimismo, el edil de Medio Ambiente ha subrayado que “pretendemos preservar nuestro patrimonio para que no se destruya y el hecho de cambiar la bocana significa poner en deterioro y destruir la zona”. Ronda ha insistido en que “haremos todo lo necesario para evitar que se produzca ese deterioro que es de un impacto medioambiental muy fuerte”.

Sobre este asunto también se ha pronunciado la edil de Urbanismo que ha insistido en que desde el Ayuntamiento “siempre nos hemos mostrado en contra del cambio de desplazamiento de la bocana porque perjudica gravemente la playa de la cala del Soio, el actual emplazamiento y la situación de los bañistas. Además, había una serie de causas que no se llegaban a justificar para la realización de las obras como el estudio de dinámica litoral, la justificación de los accesos por el tránsito de maquinaria pesada que tiene que acceder y debían aclarar los periodos de ejecución de las obras”. López también ha incidido en “la grave afección que podría provocar a los usuarios de la playa calificada en clave paisajística como importante y, por todo ello, informábamos desfavorablemente”. La concejala ha asegurado también que “el Ayuntamiento no ha recibido la notificación de la Dirección General de Costas y nos enteramos de una manera poco usual para una administración que las obras iban a empezar”. Ante esta situación, el alcalde contactó el pasado viernes con el director General de Puertos, Carlos Helero, manifestándole la postura del Ayuntamiento que “siempre estará del lado de los vecinos de la zona y los usuarios de la playa”, ha recordado López. “Ante el informe desfavorable del Ayuntamiento, la Dirección General de Puertos no acoge muy bien esta situación y no nos vuelve a poner en conocimiento nada hasta el lunes que nos envían un fax con la resolución que parece que está incompleta”, ha declarado la responsable de Urbanismo.

Respecto al Corredor Verde, la edil ha recordado que las obras del Pontet también afectarán la zona donde “tiene difícil encaje esta agresividad y agresión que se producirá al medio ambiente y a la playa del Soio” y ha criticado que el gobierno de la Generalitat Valenciana apuesta por crear documentos como “La estrategia territorial” para beneficiar nuestro entorno y luego firmen autorizaciones para destruir espacios tan emblemáticos como éste”.

Subir