elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba el Plan de Ajuste para pagar facturas pendientes a proveedores por valor de 14.680.000 euros

  • La medida ha contado con los votos a favor del Partido Popular y Cipal

El Pleno del Ayuntamiento de Altea ha aprobado esta mañana, con los votos a favor del Partido Popular y las abstenciones del PSOE y del Bloc, el Plan de Saneamiento que exige el gobierno central para poder realizar una operación de endeudamiento por valor de 14.680.000 euros. Gracias a esta medida, se van a pagar facturas pendientes a 403 proveedores alteanos, correspondientes en su mayoría a los ejercicios de 2009, 2010 y 2011.

El Plan de Saneamiento se va a remitir mañana sábado, por sistema telemático al Ministerio de Economía, ya que el plazo acaba hoy viernes. A parte, quedan otros 9,5 millones de euros pendientes de pagar a proveedores, que no cumplen los requisitos del gobierno central, para acceder a este Plan de Saneamiento. A esta cifra, también hay que añadir los 45 millones de euros, en concepto de las reclamaciones correspondientes a los contenciosos presentados contra la gestión del anterior equipo de gobierno socialista.

En su intervención en el Pleno, el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, ha asegurado que esta medida es “fundamental para ayudar en estos momentos a los proveedores, comerciantes y empresarios alteanos, inyectándoles más de 14 millones de euros” y ha manifestado que “se trata de la medida más importante de la Democracia para reactivar la economía, con un importe de más de 35.000 millones de euros, a nivel nacional”. De hecho, Ortiz ha recordado que, tal y como exige el Ministerio, las administraciones públicas deben ir adaptando los servicios voluntarios al coste real, a la vez que se reducen los gastos, disminuyendo el gasto corriente, sin necesidad de realizar ningún recorte en el área de Personal.

En este sentido, Ortiz ha remarcado que “el equipo de gobierno del PP-CIPAL ya teníamos mucho trabajo adelantado con el Plan de Saneamiento y Reactivación Económica que aprobamos en el pasado mes de noviembre, donde ya adoptamos las medidas más importantes que ahora nos ha exigido el gobierno central”.

Por su parte, el concejal del Área Económica, Pedro Barber, ha insistido en que este Plan de Ajuste aprobado hoy “supone un ajuste de nuestro Plan de Saneamiento, y la finalidad es ir eliminando el remanente negativo de Tesorería y las facturas sin consignación y adoptar las medidas necesarias para garantizar la estabilidad presupuestaria”. Pedro Barber también ha insistido en que este Plan de Ajuste “parte de nuestro Plan de Saneamiento y Reactivación Económica, y vamos a tener nueve años para poder ir pagando todas las facturas que tenemos pendientes”. De hecho, según ha explicado Barber, “el objetivo es que hayan ingresos suficientes para ir pagando a los proveedores que no entran en este Plan de Ajuste”.

Barber ha concluido afirmando que este Plan “supondrá un ahorro de cerca de 8 millones de euros para el Ayuntamiento de Altea, en concepto de los intereses de demora que podían reclamar los proveedores”, y que con este Plan renuncian a su cobro.

Subir