elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altea elabora un Catálogo de Bienes Patrimoniales como primer paso para la revisión del PGOU

Altea elabora un Catálogo de Bienes Patrimoniales como primer paso para la revisión del PGOU

    El Ayuntamiento de Altea está ultimando el Catálogo de Bienes Patrimoniales, cuyos trabajos e informes fueron presentados públicamente ayer lunes en una Conferencia-Mesa Redonda que tuvo lugar en el Mirador del Palau y a la que asistieron más de doscientas personas, entre entidades y particulares que han colaborado en la elaboración del Catálogo.

    El Concejal de Presidencia, Jesús Ballester tuvo palabras de agradecimiento para el equipo dirigido por el arquitecto alteano Juan Miguel del Rey, e integrado por Jaume Martínez, Pere Soler, Juanvi Martín y José Llobell que han sido los encargados durante meses de la elaboración del Catálogo definitivo. También resaltó el papel de la edil de urbanismo, Carolina Punset, con la que coordinó los inicios del trabajo cuando en junio se incorporó al equipo de gobierno.

    Según explicó Punset, la importancia que tiene el Catálogo de Bienes Patrimoniales es vital para la conservación del patrimonio y la catalogación del mismo, con su nivel de valor histórico y cultural de cada bien arquitectónico, monumental o cultural, además es obligatorio antes de iniciar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. La edil recordó que “el actual PGOU data del año 1982, desde entonces nadie ha vuelto a planificar el futuro desarrollo de Altea”. Por ello, señaló que “ahora se debe pensar en cómo va a crecer Altea, qué modelo de crecimiento tendrá para su futuro”. Altea, según Punset, apuesta por un modelo de desarrollo sostenible “que ponga en valor su patrimonio y su paisaje con una visión conservacionista”.

    Una vez oficializado el Catálogo de Bienes Patrimoniales, Altea pedirá a la Generalitat la Declaración de Conjunto Histórico Artístico para el Casco Antiguo de Altea. En la Mesa Redonda, el coordinador del proyecto el arquitecto Juan Miguel Rey Aynat resaltó la composición para su elaboración de un equipo multidisciplinar que ha utilizado técnicas modernas, por ejemplo se ha escaneado la vieja muralla que rodea el casco antiguo, y se ha realizado un estudio pormenorizado de todo el patrimonio cultural e histórico de la Villa de Altea y Altea la Vella. Con el catálogo se incluye una ficha con cada casa y monumento existente en Altea, además se han utilizado planos antiguos de la Villa, algunos datan del siglo XVI, y se ha catalogado los restos existentes de tiempos prehistóricos, y de la época romana y árabe. Según Miguel Rey, “un catálogo tiene la misión de identificar y cohesionar un pueblo” y sobre todo es una herramienta para afrontar el futuro “Altea puede ofrecer para su primera industria el turismo, riquezas patrimoniales, culturales y paisajísticas que otros pueblos no tienen”.

    Subir