elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Red Alquila de la Generalitat ofrece más de 2.700 viviendas en alquiler al precio más bajo del mercado

  • Más de 900 pisos están en la provincia de Alicante, 430 en la de Castellón y 1.375 en la de Valencia

  • La Red Alquila abre sus puertas a promotores con vivienda vacía que ajusten sus precios

  • Medio Ambiente y Vivienda ofrece al ciudadano un nuevo buscador para agilizar el acceso a los inmuebles en bolsa

La Red Alquila que gestiona la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ofrece en estos momentos más de 2.700 viviendas en alquiler al precio más bajo del mercado. La Generalitat ha aplicado recientemente una reducción de los precios máximos de alquiler de los pisos integrados en la bolsa de esta Red que han disminuido una media de 200 euros.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado que “el ámbito de actuación de la Red Alquila de la Generalitat se circunscribe al mercado que podemos denominar protegido, porque limitamos el precio de las viviendas que se pueden incluir en nuestra bolsa para que puedan beneficiarse de ello las familias con menores ingresos y, por lo tanto, con mayores dificultades a la hora de alquilar una vivienda. Se trata de una apuesta social del Gobierno Valenciano por la vivienda en alquiler”.

“Paralelamente, -ha continuado la Directora- trabajamos con el objetivo de incrementar día a día la oferta de vivienda en alquiler en la Comunitat Valenciana y, por ello, abrimos las puertas de la Red Alquila tanto a los particulares que tienen viviendas vacías, como a los promotores con viviendas sin vender que ajusten sus precios. Gracias a ello, contamos con la mayor oferta de vivienda en alquiler a precios asequibles para el ciudadano”.

Mª Jesús Rodríguez también ha recordado que “los ciudadanos disponen ahora de una nueva herramienta informática que les permite agilizar la búsqueda de la vivienda que necesitan. El nuevo buscador de la Red Alquila que ya está en funcionamiento se ha configurado como una aplicación muy práctica y accesible para que el ciudadano pueda encontrar desde casa la vivienda que más se ajuste a sus necesidades y posibilidades”.

En nuevo buscador tiene registradas todas las viviendas pertenecientes a la Red Alquila. En total, hay disponibles más de 900 viviendas en la provincia de Alicante, 430 en la de Castellón y 1.375 en la provincia de Valencia.

Normativa de precios
En la actualidad, el alquiler medio de las viviendas de la Red Alquila de la Generalitat es de 450 euros y la superficie media de los pisos de 83 metros cuadrados. La normativa establece que una vivienda de 90 metros cuadrados en la ciudad de Valencia puede tener un alquiler máximo de 512 euros al mes, en Alicante y Castellón el precio se fija en un máximo de 478 euros mensuales, en localidades como Sagunt, Torrent, Benidorm, Elche, Burriana o Vila-real el alquiler máximo es de 443 euros/mes y en Alzira, Llíria, Requena, Calpe, Elda, Benicarló o la Vall d’Uixó la mensualidad puede ser de 392 euros como máximo.

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda flexibiliza este límite de precio si se cumplen determinadas circunstancias que dan a la vivienda una mayor categoría. Así, el alquiler máximo puede incrementarse en un 20% cuando se trata de viviendas situadas en el centro histórico de la ciudad o el municipio, porque se alquilan amuebladas, porque han sido rehabilitadas o reformadas en los últimos cinco años o que tienen una antigüedad inferior a cinco años.

Subir