elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pese al descenso de los ingresos, Almussafes apuesta por las políticas sociales y la generación de empleo en el presupuesto de 2011

  • El presupuesto se reduce en un 6,36 por ciento respecto al del pasado ejercicio

  • El Ayuntamiento de Almussafes prevé cerrar el año 2010 con estabilidad presupuestaria y menor deuda a pesar de la crisis

Durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer martes día 23, el pleno de la corporación municipal de Almussafes aprobó los Presupuestos Generales para el año 2011 con el voto a favor del equipo de gobierno (BLOC-PP) y en contra del grupo municipal socialista. El presupuesto para el próximo año, que asciende a 12’1 millones de euros, destina 708.000 euros a inversiones y apuesta por el saneamiento de las cuentas públicas con la reducción de los gastos de personal y corrientes y el nivel de endeudamiento público. No obstante, las cuentas municipales de 2011 incrementan el gasto social y las partidas destinadas a la creación de empleo, además de mantener las subvenciones en el mismo porcentaje que el pasado año.

"Son unos presupuestos realistas para un escenario que todavía está inmerso en una crisis económica, que obliga a las administraciones locales a ajustar nuestras cuentas a la ejecución presupuestaria del ejercicio anterior, para permitirnos llevar a cabo una política social importante en la localidad”. Así presentaba el alcalde y, a la vez, concejal de Hacienda, Albert Girona, los Presupuestos Generales de 2011, aprobados el ayer martes por el pleno de la corporación y que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero.

Durante su intervención, la máxima autoridad municipal también incidió en el hecho de que, por primera vez desde hace 20 años, el Ayuntamiento de Almussafes no acudirá a préstamos bancarios para desarrollar una política de inversiones que ascenderá a 708.000 euros, además de mejorar considerablemente los servicios públicos, aplicar una política avanzada en materia asistencial, educativa y deportiva y acciones activas para la creación de ocupación, como la realización cursos de formación e inserción laboral y escuelas taller, entre otros. “Una de nuestras principales preocupaciones es luchar contra el paro y, como consecuencia de ello, vamos a continuar impulsando políticas de generación de ocupación, como las que estamos desarrollando durante el presente año”, argumenta Girona.

Pese a la considerable reducción del apartado de ingresos en las arcas municipales, el presupuesto de 2011, que alcanza la cifra de 12’1 millones de euros, es decir un 6,36 por ciento menos que el del pasado año, apuesta por el mantenimiento de los servicios básicos y la reducción de la deuda pública, “buena parte de ella heredada del gobierno socialista”- matiza Girona - con la amortización de aproximadamente 600.000 euros que, sumados a los abonados durante el presente ejercicio presupuestario, posibilitarán que a finales de 2011 el nivel de endeudamiento por habitante sea de 1.100 euros.

“Nuestros ingresos también se han visto mermados en cuanto a la participación de nuestra administración local en los tributos del Estado, que han pasado de 1,5 millones de euros en 2010 a 1,3 en el 2011, es decir, un 12,9 por ciento menos”, explica el presidente de la corporación. “Asimismo, a fecha de hoy tan sólo hemos recaudado 49.154 euros del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, frente a los 300.000 presupuestados”.

No obstante, el presupuesto general del próximo año aumenta las políticas de acción y bienestar social, las becas de guardería y de comedor escolar y los programas dedicados a la enseñanza, además de manterner las ayudas a los medicamentos y a la vivienda, entre otras.

Las cuentas municipales del próximo año también destacan por consignar prácticamente el mismo porcentaje de subvenciones nominativas destinadas a las entidades deportivas, culturales y recreativas, así como las otras líneas de subvención para la Cooperativa Agrícola, la Sociedad Musical Lira Almussafense y la Parroquia San Bartolomé. Estas partidas de ayuda ascienden a casi 700.000 euros.

Inversiones 2011
Pese a la disminución de los ingresos, el Consistorio de Almussafes va a destinar casi 708.000 euros a inversiones reales en la próxima anualidad, “practicamente en su totalidad valiéndonos de fondos propios, por primera vez en la historia de nuestra administración local”, comenta el alcalde. El ayuntamiento destinará 125.000 euros a la adquisición de terrenos de la zona deportiva, 103.000 euros a las mejoras en infraestructuras deportivas, 54.000 al acondicionamiento para la apertura del campo de tiro en el Parque Rural, 40.000 para al creación de nuevos nichos y 15.000 para la dotación del mobiliario de la nueva biblioteca pública municipal, en fase de ejecución, y para la ludoteca, que el ayuntamiento habilitará en la planta baja del Centro Cultural. Asimismo, el capítulo de inversiones reales se completará con la mejora del alumbrado público, infraestructuras urbanas y renovación del material informático dentro del programa de modernización de la administración local, entre otras actuaciones.

La construcción del nuevo ayuntamiento no se incorpora al apartado de inversiones del próximo año. “Aunque su proyecto técnico y arquitectónico está concluido y se presentará en breve, hemos optado por retrasar su edificación hasta que dispongamos de los suficientes fondos propios para su ejecución. El ayuntamiento ya se endeudó demasiado en legislaturas pasadas”, concluye Girona.

Subir