elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes acoge la presentación de la Asociación Española de Pacientes de Cefalea

  • La presentación de la AEPAC coincide con la conferencia sobre “Alimentos que causan enfermedades”

  • El dolor de cabeja figura en el quinto lugar de los problemas de salud de los trabajadores

  • El 95% de la población ha sufrido un dolor de cabeza. Sin embargo, según la nueva edición de la Internacional Headache Federation (IHF), existen más de 150 tipos distintos, algunos de ellos muy incapacitantes para el que los sufre

El Centro Cultural de Almussafes acogerá el próximo jueves día 25, a las 16 horas, la presentación de la AEPAC y la conferencia del Dr. Manuel Blanco Suarez, especialista en Medicina Interna y miembro de la Sociedad Andaluza para el estudio de las Intolerancias Alimentarias, centrada en aquellos alimentos que causan enfermedades.

La conferencia pretende aportar una herramienta más de información sobre nuevos tratamientos e investigaciones en el campo de la salud y especialmente en la prevención de un problema de salud tan frecuente como las cefaleas.

En concreto, el 95 % de la población conoce lo que es un dolor de cabeza, el 70% sufre cefalea tensional y entre el 12 y el 15% de la población, está afectado por la Migraña. Pero además, hay una cefalea por histaminosis, que puede agravar o llegar a cronificar cualquiera de las situaciones anteriores.

La cefalea diaria afecta en nuestro país al 5% de la población, es decir 160.000 personas en la Comunidad Valenciana, y es uno de los motivos por lo que es necesaria más información para el paciente y para la sociedad en general. “Todos sabemos que de una Migraña cronificada o una cefalea transformada diaria no muere nadie, pero puede acabar matandando la vida del que la sufre”, explica Elena RuizdelaTorre, presidenta de AEPAC.

En términos económicos, se estima que se pierden 20 millones de jornadas laborales por el dolor de cabeza en nuestro país, lo que supone un coste aproximado de 2.000 millones de euros. Por otro lado, la migraña es la enfermedad neurológica de mayor coste económico en Europa, tras la demencia.

El dolor de cabeza (cefalea) figura en el quinto lugar de los problemas de salud que sufren un 12,7% de los trabajadores, por detrás del dolor de espalda (39,3%), dolor de cuello (18,9%), heridas por cortes, pinchazos, golpes o proyecciones (16,5%), y alteraciones de la visión, fatiga visual, cansancio de los ojos (14,9). No obstante, la cefalea suele estar relacionada con el trabajo más frecuentemente en mujeres (15,8%) que en hombres (11,1%), preferiblemente en las actividades del sector servicios.

Entre los factores que más influyen sobre la salud y las enfermedades, y especialmente las enfermedades crónicas, la alimentación ocupa un lugar muy destacado, siendo además uno de los desencadenantes sobre el que el hombre puede actuar directamente.

 

Subir