elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consistorio de Almussafes consolida la ampliación de la cobertura de subvención para los libros de texto a todo el alumnado de la localidad

    El curso 2009-2010 ha sido el segundo en el que el ayuntamiento ha subvencionado los libros de texto a la totalidad de sus niños y niñas, matriculados en las etapas de Infantil, Primaria y ESO, independientemente del centro educativo elegido para su formación. La subvención para la adquisición de los volúmenes de texto de los escolares que cursan sus estudios en centros foráneos asciende este año a 11.056 euros. Asimismo, el consistorio ha financiado con 120.030,52 euros los libros de texto del alumnado de las dos escuelas de primaría e Instituto de la localidad.

    La citadas ayudas se conceden a través de dos vías. En concreto, unas se distribuyen mediante las Asociaciones de Padres y Madres de los tres centros escolares, CEPI Pontet, CEPI Almazaf y el IES Almussafes, para el alumnado local de estos centros. Por su parte, los otros, destinados a los alumnos, también empadronados en Almussafes pero matriculados en centros foráneos, se entregan después de las correspondientes solicitudes que las familias peticionarias presenten ante el registro de entrada de el ayuntamiento.

    En el primero de los casos, es decir, cuando la subvención se realiza a través del AMPES de cada centro, son los propios padres y madres de los alumnos los que se encargan de comunicar la encomienda de los libros que el claustro de profesores cree necesario para el curso correspondiente, además de repartirlos a todos los alumnos, durante la primera semana del mes de septiembre. Así mismo, esta subvención cubre la totalidad del gasto de los libros de texto.

    En la segunda situación, cada año el Ayuntamiento abre un periodo durante el cual las familias empadronadas y residentes en la localidad un mínimo de dos años con carácter previo a la convocatoria correspondiente, con hijos matriculados en Infantil o en Educación Obligatorio en otros centros, pueden solicitar ayuda para los libros de texto, llegando en estos casos a un máximo de 250 euros por alumno/a. Este año, se han presentado un total de 58 peticiones que se abonaran después del verano.

    La creación de las subvenciones para la adquisiciones de los libros de texto de los estudiantes matriculados en los centros educativos de Almussafes ha sido una medida pionera en el ámbito de la Comunidad Valenciana, adoptada por el Ayuntamiento de Almussafes desde hace 18 años, ya que se concretó en un acuerdo plenario en el año 1991. “Con la consolidación de esta nueva iniciativa municipal reivindicamos la gratuidad de los libros de textos para la totalidad de los estudiantes de nuestra población, independientemente del colegio o instituto en el que opten por cursar los estudios”, concluye el concejal de educación Josep Contell.

     

     

    Subir