elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat Valenciana aprueba el Plan Parcial del sector "La Porteta"

    Después de casi tres años de complicadas gestiones por parte del equipo del ayuntamiento de Almussafes ante la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, el pasado mes de mayo fue aprobado definitivamente por la Comisión Territorial de Urbanismo el Plan Parcial del sector “La Porteta”. El proyecto de la nueva urbanización comprende la ordenación de los terrenos urbanizables situados al norte del término municipal, concretamente en el suelo urbano existente junto a la Ronda Monasterio de la Valldigna, con una superficie de 79.035,49 metros cuadrados.

    Por tal de conseguir la aprobación definitiva del PAI por parte de la Generalitat, la Concejalía de Urbanismo y los técnicos municipales tuvieron que elaborar una serie de informes, inexistentes en el proyecto inicial, presentado ante la Conselleria en el año 2007, poco antes de producirse el cambio de gobierno. En concreto, se solicitaron nuevos informes de Impacto Ambiental, de Patrimonio Cultural, de Garantía de Aguas Potables, de Inundabilidad, de Carreteras y de Acústica, entre otras. Los mencionados documentos provocaron la modificación del proyecto inicial, aprobado por el anterior equipo de gobierno.

    Las variaciones respecto a la ordenación previa han afectado a la conexión de la citada área urbana de La Porteta con la futura glorieta del Barranco del Tramuser. Además, también se ha incrementado la reserva de vivienda protegida, de acuerdo con la nueva legislación, y se ha incluido la vía pecuaria “Vereda e Montañana”, patrimonio de la Generalitat Valenciana, dentro del planteamiento final.

    Asamblea informativa con los titulares de los solares
    Con el visto bueno de la administración autonómica, el ayuntamiento convocó, el pasado 21 de junio, a los 96 propietarios de las parcelas afectadas por el Plan Parcial a una reunión informativa.

    Además de comunicarlos la aprobación definitiva del proyecto y las modificaciones aplicadas al mismo, se rindieron cuentas pormenorizadas de los gastos generados hasta la fecha, después de las correspondientes gestiones llevadas a cabo.

    Así mismo, los propietarios de los solares pudieron expresar libremente, en votación unánime, su conformidad con la continuación del procedimiento de ordenación. Consiguientemente, el ayuntamiento va a proceder encargar la redacción de los proyectos de reparcelación y de obra de urbanización, con el objeto de conocer la ubicación y dimensiones concretas de los terrenos de cada uno de los propietarios, así como del coste definitivo que les supondrá individualmente la ejecución de los trabajos de urbanización.

    “Afortunadamente, las gestiones nos han permitido resolver de manera positiva el Plan Parcial “La Porteta”, con su correspondiente aprobación por parte del organismo competente y gracias a la voluntad de los propietarios de los solares vamos a llevar adelante el proyecto, verdaderamente necesario, ya que con el culminaríamos el cierre definitivo de toda la zona urbana del PGOU del 94, además de solucionar la problemática de degradación que afecta a el área objeto de urbanización”, matiza el concejal de urbanismo, Jesús Salesa.

    No obstante, serán los propietarios titulares de las parcelas los que en el plazo de un año, aproximadamente, y una vez redactados los proyectos de reparcelación y urbanización, decidirán la ejecución inmediata o no de las obras.

    La ordenación de La Porteta
    El PAI comprende diferentes zonas de ordenación urbanística. La residencial unifamiliar ocupara cuatro islas y tendrá una capacidad máxima para 496 viviendas. Un total de 32 viviendas se podrán situar en las tres islas destinadas a residencial unifamiliar. Así mismo, la nueva urbanización dispondrá de un espacio destinado a terciario comercial y otro para uso dotacional y asistencial.

    Subir