elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Detectar billetes falsos ya no es un problema para los comerciantes de Almussafes

Detectar billetes falsos ya no es un problema para los comerciantes de Almussafes
    Una veintena de comerciantes autónomos se dieron cita durante la tarde de ayer martes en el Centro Cultural de Almussafes para asisitir a la charla centrada en la detección de billetes falsos y el uso indebido de tarjetas de crédito y débito. Pautas a seguir, herramientas de detección y marco legal centraron buena parte de la conferencia informativa, convocada desde la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Almussafes (AECAL), en colaboración con la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

    Es un hecho probado que los comerciantes son el blanco preferido para los timadores, quienes se dirigien a los establecimientos comerciales en los que deciden actuar cuando consideran que la persona que está detrás del mostrador será fácil o no de engañar. Precisamente esta circunstancia es la que ayer martes, desde las 16 y hasta las 17.30 horas, se analizó en Almussafes, ante una veintena de empresarios autónomos.

    Marcos Sanchis, policía de barrio del Distrito Marítimo de Valencia y agente especialista en billetes y tarjetas de crédito falsas, dirigió la charla en la que se analizaron con todo detalle diversidad de técnicas simples y efectivas para reconocer el dinero y las tarjetas falsificadas.
    A través de la comparación de billetes falsos con originales, los asistentes pudieron constatar la existencia en el mercado de una gran cantidad de versiones burdas de falsificaciones, pero también de otras mucho más sofisticadas y capaces de engañar a los más diestros. El truco “Toque, gire, mire” fue la consigna de la ponencia, puesto que los comerciantes aprendieron a reconocer las distintas marcas del dinero que sirven para comprobar su autenticidad en caso de duda, como es el caso de la calidad del papel, el grosor del mismo, el hilo de seguridad, la marca de agua y el parche y banda holográficas, entre otros aspectos.

    El ponente también aconsejó a los comerciantes asistentes, todos ellos miembros de AECAL, que se proveyeran en sus negocios de herramientas tan simples como una pequeña lupa de aumento o una luz ultravioleta, puesto que con ellas es posible detectar la inmensa mayoría de estos engaños.

    Durante la charla también se analizaron los timos ejecutados con tarjetas de crédito o débito falsas y las medidas preventivas para su correcta detección.

    Subir