elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

APPI presenta el proyecto piloto de gestión de polígonos inteligentes

APPI presenta el proyecto piloto de gestión de polígonos inteligentes

    La localidad de Almussafes ha sido elegida por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para participar en un proyecto piloto de gestión de polígonos inteligentes, una iniciativa gracias a la cual recibirá financiación para modernizar las áreas industriales del municipio y conseguir que se conviertan, según el alcalde de la población, Toni González, en "más eficientes en aspectos medioambientales, de seguridad y de gestión de recursos, entre otros aspectos". El presidente de AVI, Andrés García Reche, y la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, explicaron ayer jueves 14 de junio durante el quinto encuentro anual de la Asociación de Parques y Polígonos Industriales de Almussafes este proyecto y la Ley de Gestión y Modernización de Áreas Industriales, norma recientemente aprobada de la que surge esta iniciativa que permitirá situar a Almussafes como referente a nivel industrial.

    'Avanzando juntos' fue el lema elegido por la Asociación de Parques y Polígonos Industrial de Almussafes (APPI) para la celebración ayer, jueves 14 de junio, de su quinto encuentro anual, acontecimiento que reunió a más de 200 invitados en el Hotel Tryp del municipio. Durante el evento, en el que participaron numerosos representantes políticos de ámbito local y autonómico, la entidad aprovechó para adelantar algunos de los detalles de la implantación en el Polígono Industrial Juan Carlos I de Almussafes de un proyecto piloto de gestión de polígono inteligente. La noticia, anunciada recientemente por la Agencia Valenciana de la Innovación, supone para el ente de gestión integrado por el Ayuntamiento de Almussafes y APPI "todo un reto que nos permitirá posicionarnos en la élite industrial de la Comunitat Valenciana', asegura el alcalde de la población, Toni González.

    El primer edil de la localidad aseguró durante su discurso que ayer era "un día para felicitarnos todos, porque acabamos de aprobar la Ley de Gestión y Modernización de Áreas Industriales y aquí en Almussafes vamos a tener el ejemplo con el ente de gestión que es APPI. Queremos convertirnos en un referente de polígono inteligente y para ello ya hemos empezado a trabajar duro", explicaba. "Tenemos en marcha la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que destina más de 700.000 metros cuadrados a suelo industrial e incluiremos la cartografía industrial de Almussafes en la del área metropolitana", avanzó a los presentes, entre los que se encontraban la práctica totalidad de los 101 asociados de la entidad presidida por Vico Valero. González aseveró que "ahora más que nunca hemos de reivindicar que el gobierno central invierta en nuestra comunidad y desde el Consell vamos a exigir más infraestructuras, que son las que nos permitirán seguir por la senda de la innovación".

    La Agencia Valenciana de la Innovación ha escogido esta área geográfica para financiar un proyecto que, según el vicepresidente del organismo, Andrés García Reche, permitirá la introducción de las nuevas tecnologías a la gestión de los espacios industriales. "Estamos trabajando en el Comité Tecnológico de la Innovación y creando una estrategia sólida para abordar los retos", explicó, y en el marco de este proceso Almussafes se convertirá en breve en el espacio en el que se testarán todas las mejoras que se desean aplicar para mejorar el funcionamiento de los polígonos industriales. Gracias a este nuevo desafío al que se enfrenta Almussafes, las áreas industriales de la localidad "serán más eficientes en aspectos medioambientales, de seguridad y de gestión de recursos, entre otros aspectos", destacó González.

    La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, afirmó que la Generalitat Valenciana continúa apoyando al tejido industrial de la Comunitat Valenciana y se comprometió "a mejorar la calidad para mejorar la competitividad". Asimismo, la representante de la administración autonómica trasladó a los empresarios que "es necesaria la colaboración público-privada para hacer frente a los retos de los próximos años".

    Trayectoria de APPI

    APPI, la entidad que canaliza las demandas y reivindicaciones de las empresas situadas en los polígonos industriales de Almussafes felicitó a sus socios por el éxito obtenido en su labor como intermediarios entre las necesidades de las empresas y la administración. Su presidente, Vico Valero, recordó que cuando él se puso al frente de la entidad "sumábamos 52 asociados y ahora somos 101 de doce nacionalidades diferentes. Además, hemos avanzado mucho en temas como la señalización, las anillas para contenedores o los puntos verdes. Ahora estamos con el polígono inteligente". Valero se congratuló de que la secretaria autonómica valorara el trabajo realizado por APPI como entidad de gestión y modernización, figura que contempla la nueva ley, en cuya elaboración ha participado la Asociación a través de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL).

    Durante la tarde, los asistentes también tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias en un ambiente más relajado a través de juegos, sorteos y catas de vino y de café, así como con música, ingredientes propicios para facilitar un espacio de 'networking' del que pueden surgir nuevas oportunidades de negocio.

     

    Subir