elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los escolares de 5º de Primaria del CEIP Pontet estrenan una ópera creada por ellos

Los escolares de 5º de Primaria del CEIP Pontet estrenan una ópera creada por ellos
    MÁS FOTOS
    Los escolares de 5º de Primaria del CEIP Pontet estrenan una ópera creada por ellos - (foto 2)

    Tras varios meses de preparación, ayer, jueves 31 de mayo, los alumnos de quinto de Primaria del CEIP Pontet de Almussafes estrenaron ante el público de la localidad la ópera que han creado dentro del Proyecto LÓVA, con la que el profesorado del centro utiliza esta modalidad artística para poner en práctica un sistema de aprendizaje por proyectos en el que los escolares pueden profundizar y aplicar los contenidos recogidos en el currículum educativo. Titulada 'Tornar a començar: el secret', los creadores se han encargado de todo el proceso con la ayuda de profesionales de diversos sectores. Esta mañana la han vuelto a representar para sus compañeros del colegio.

    Ayer, jueves 31 de mayo a las 19 horas, la sala de actos del Centro Cultural de Almussafes acogió el estreno absoluto de la ópera 'Tornar a començar: el secret', creada íntegramente durante el presente curso 2017-2018 por los alumnos de quinto de Primaria del CEIP Pontet. La iniciativa, impulsada en el centro por las profesoras Marisa Betí y Julia Rovira, les ha permitido profundizar en los contenidos de las diferentes áreas del currículum educativo y los distintos ejes transversales en el proceso de creación de una obra operística.

    La iniciativa, que han denominado 'Music Lovers', es una de las diez que se están desarrollando en la Comunitat Valenciana en el marco del Proyecto LÓVA, que surgió hace alrededor de 30 años en el Metropolitan de Nueva York y que aquí se implementa con el asesoramiento de Santiago Monforte a través del departamento didáctico del Palau de les Arts y el Cefire de Xátiva.

    Las docentes explican que, con este sistema, conocido como 'aprendizaje basado en proyectos', los menores han aprendido cuestiones relacionadas con el emprendimiento, la educación cívica y social, la educación emocional o la comunicación oral y escrita, y han descubierto la importancia del trabajo cooperativo y colectivo. De hecho, han sido ellos mismos los que, divididos por equipos, se han encargado de todo: la composición, la interpretación, la escritura del guion, las direcciones de producción y de escena, la escenografía, la documentación, la caracterización, las relaciones públicas y también de la electricidad.

    Sinopsis

    'Tornar a començar: el secret' cuenta la historia de Artur, un niño que llega nuevo al colegio buscando nuevos amigos después de haber pasado por diversas escuelas. En la obra, que tras representarse ayer de manera gratuita para familiares, amigos y vecinos de la localidad se ha repetido esta mañana para sus compañeros del CEIP Pontet, también aparecen otros personajes como Valeria, que guarda un secreto, Vittorio, el líder, Phillipe, Vicky, Sergi y Daniel.

    "Hemos aprendido que todos los trabajos y tareas son importantes y que sólo es posible conseguir retos si trabajamos todos juntos, ayudándonos y respetándonos", señalan los jóvenes responsables de la obra en el programa de mano repartido a los espectadores asistentes a la representación.

    Los alumnos agradecen en el escrito el apoyo recibido por parte de los profesionales que han acudido al colegio para explicarles en qué consiste cada una de las labores implicadas en el desarrollo del proyecto, a las empresas que han colaborado en la construcción del decorado, al Ayuntamiento de Almussafes, al Centro Cultural del municipio y al Palau de les Arts, y especialmente a Víctor Gil, que fue la persona que les impartió el taller en el coliseo de la ciudad valenciana que sirvió de arranque para dar forma a Music Lovers. Agradecen también su apoyo a los docentes del colegio, especialmente a su tutora, Marisa Betí, y su profesora de música, Julia Rovira "por confiar en nosotros y brindarnos la oportunidad de realizar este proyecto, sin su labor y paciencia el proyecto no hubiese sido posible".

    Subir