elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes lanza el portal Almussafes Saludable

El Ayuntamiento de Almussafes lanza el portal Almussafes Saludable

    La V Semana de la Salud de Almussafes se inauguró oficialmente ayer lunes 7 de mayo por la tarde con un acto en el que el concejal de Sanidad, Faustino Manzano, y la directora del área de Bienestar Social, Laura Acuña, presentaron el portal web 'Almussafes Saludable', en el que se aglutina toda la información relativa a los recursos y programas municipales con los que cuenta la población en el ámbito de la salud emocional, social y física. Unas 150 personas participaron en la convocatoria, durante la que Alonso Pulido, presidente de la Red Mundial de Risoterapeutas, ofreció una conferencia en la que habló de la necesidad de buscar la felicidad propia y la de los que nos rodean a través de la alegría, la risa y las emociones.

    Alrededor de 150 personas participaron ayer, lunes 7 de mayo a las 19 horas, en el acto de inauguración de la V Semana de la Salud organizada por el Ayuntamiento de Almussafes con el lema "Emocionate con la Salud". Durante siete días, el consistorio municipal, en colaboración con numerosas entidades y empresas, plantea un amplio abanico de actividades para que la ciudadanía disponga de información útil para cuidarse tanto física como emocionalmente.

    El salón de actos del Centro Cultural de la localidad acogió esta apertura oficial en la que el ejecutivo municipal aprovechó para presentar el portal web 'Almussafes Saludable', en el que los vecinos y vecinas encontrarán los recursos y programas municipales con los que cuenta actualmente la población para mejorar la salud emocional, social y física.

    De esta forma, a través de esta plataforma, a la que se puede acceder desde la url http://www.almussafes.es/va/page/almussafes-saludable, los usuarios pueden consultar un total de seis secciones en las que se aporta abundante información relacionada con el envejecimiento activo, la alimentación, la actividad física, las adicciones, el bienestar emocional y familiar y el bienestar social.

    Al pulsar en una sección, se despliega una lista de contenidos, dentro de los cuales se describe el servicio, las personas destinatarias del mismo, el departamento municipal encargado de gestionarlo y datos de contacto para que la ciudadanía interesada en ampliar la información puedan hacerlo de manera rápida y sencilla por teléfono o por correo electrónico.

    El concejal delegado del área de Sanidad, Faustino Manzano, que fue el encargado de llevar a cabo la presentación de la iniciativa junto a la directora del área de Bienestar Social, Laura Acuña, considera que "esta web es un paso más en nuestro objetivo de facilitar al máximo el acceso a todos los servicios municipales, con lo que pensamos que, además, contribuimos a mejorar la salud de la ciudadanía".

    Amor, humor y emoción para la felicidad

    Los asistentes al acto tuvieron la oportunidad de disfrutar durante la tarde de una conferencia a cargo de Alonso Pulido, presidente de la Red Mundial de Risoterapeutas, en la que el experto trasladó la necesidad de utilizar el amor, el humor y la emoción para conseguir la felicidad y transmitirla a las personas de nuestro alrededor. Para ello, utilizó diversas dinámicas en las que, como él afirmó, pretendía convertir a los participantes "en niños de 5 años".

    Pulido lleva 13 años dedicándose a impartir conferencias que él define como "experiencias vivenciales" en las que pide acudir "a corazón abierto para disfrutar de las emociones, de la risa, de todo lo que surge y de las reflexiones que nos hacen recapacitar y ver en diferentes planos de nuestra vida qué podemos mejorar". Su objetivo es que la sociedad deje "una herencia de un padre, una madre o un abuelo más sonriente, más divertido, más enérgico".

    Asegura que empezó a profundizar en este ámbito tras atravesar por una depresión y querer superarla tras enterarse de que iba a convertirse en padre. "Descubrí que si te ponías a dar aparecía la felicidad. La palabra te lo está indicando: 'Feliz si das', una mirada, una sonrisa, un abrazo... Desde entonces llevo 13 años, los mismos que tiene mi hijo, dedicándome a ser feliz, a disfrutar de mi vida y a hacer lo que me gusta, lo que me apasiona, a hacer bien al mundo", comenta.

    Otras actividades de la jornada

    Previamente, a las 18.30 horas, la asociación de personas con discapacidad 'Som i Estem' inauguró en el hall del Centro Cultural la exposición 'Emociones para la discapacidad', en la que se muestra el resultado del taller de inteligencia emocional realizado con los usuarios de la entidad. En él, los asistentes transmitieron sentimientos como la alegría, la tristeza, el terror y el amor a través de la pintura de máscaras, para lo que trabajaron los gestos y la utilización del color.

    Por la mañana, el IES Almussafes acogió un seminario de reanimación cardiopulmonar dirigido a los estudiantes de ESO y de Bachillerato en el que se ofrecieron herramientas teóricas y prácticas para ser capaces de llevar a cabo reanimaciones cardiopulmonares. Además, el alumnado de primero de Infantil del CEIP Pontet y sus padres y madres participaron en un taller de masaje en familia impartido por Saray Rodríguez y los alumnos de Primaria del CEIP Almassaf profundizaron en la necesidad de aprender a conocer, expresar y regular sus emociones, una experiencia que impartieron la psicóloga Chelo Zaragozà y la maestra Mª Amparo Blay.

    Subir