elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Deporte, cultura, ocio y formación, pilares de la V Semana de la Salud de Almussafes

Deporte, cultura, ocio y formación, pilares de la V Semana de la Salud de Almussafes
  • La nueva edición de la iniciativa se celebrará del 7 al 13 de mayo con numerosas actividades dirigidas a toda la población

  • Entre las propuestas destacan la II RunCáncer, la marcha escolar contra la obesidad infantil y los talleres sobre distintas cuestiones

Almussafes celebrará del 7 al 13 de mayo su V Semana de la Salud, una conmemoración en la que el Ayuntamiento, en colaboración con diversas empresas y entidades sociales, busca promocionar los hábitos de vida saludable a través de numerosas actividades deportivas, formativas, culturales y de ocio. El programa organizado para este 2018 incluye la II RunCáncer, obras de teatro, proyecciones cinematográficas y talleres que abordarán temáticas como la depresión, la risoterapia, el mindfulness, la autoestima, las emociones o la salud digital, entre otras cuestiones. En la inauguración, que se desarrollará el lunes 7 de mayo a las 19 horas en el Centro Cultural, el experto en risoterapia Alonso Pulido ofrecerá una charla sobre la importancia del amor y el humor para afrontar las circunstancias de la vida. Como cada año, la asistencia a las actividades permitirán a la ciudadanía participar en el sorteo de numerosos regalos.

'Emociona't amb la salut' es el lema elegido por el Ayuntamiento de Almussafes para la V Semana de la Salud que se desarrollará en la localidad del 7 al 13 de mayo y que, un año más, planteará a la ciudadanía de la población un amplio abanico de actividades lúdicas y formativas para fomentar los hábitos de vida saludables. El consistorio municipal, en colaboración con el tejido asociativo y numerosos establecimientos dedicados a la venta de productos relacionados con el cuidado del cuerpo y a la realización de actividades para mantenerse en forma a nivel físico y mental, desarrollará durante siete días diversas propuestas dirigidas a todos los colectivos "para que todas las personas encuentren iniciativas que les motiven y puedan de esta forma iniciarse en algo tan necesario y con tantos beneficios para todas y todos como es nuestra salud", destaca el concejal de Sanidad de la localidad, Faustino Manzano.

La inauguración de esta semana conmemorativa se celebrará el próximo lunes 7 de mayo a las 19 horas en la sala de actos del Centro Cultural en una convocatoria que servirá para presentar la página web 'Almussafes Saludable', un portal que informará sobre todos los servicios relacionados con la salud disponibles en la población. Durante el acto también se desarrollará una conferencia a cargo de Alonso Pulido, presidente de la 'Red Mundial de Risoterapeutas', en la que el director de 'Espacio de Salud Integral' y autor del libro 'Amor y humor en la educación' ofrecerá a los asistentes las claves para afrontar la vida con humor y optimismo. En esta inauguración, en la que se ofrecerá una merienda saludable en la cafetería de la infraestructura pública, también intervendrán el alcalde de Almussafes, Toni González, el concejal de Sanidad, Faustino Manzano, y la directora del área de Bienestar Social, Laura Acuña.

Pero la batería de propuestas planteadas para la presente edición comenzará ya por la mañana del mismo lunes 7 de mayo y se alargará hasta el domingo 13 con la celebración en Almussafes de la II Runcáncer, acontecimiento deportivo-solidario con el que la Asociación Española contra el Cáncer de Valencia recauda fondos para investigar esta enfermedad. De esta forma, durante los siete días tendrán cabida iniciativas lúdicas, formativas y culturales. En el apartado de talleres, destacan los dedicados a masajes en familia, emociones, yoga, salud digital, autoestima para niños, intolerancias alimentarias, prevención de la depresión, mindfulness, risoterapia o reanimación cardiopulmonar, esta última dirigida a los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato para que dispongan de herramientas teóricas y prácticas para poder llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar.

Asimismo, el Ayuntamiento de la localidad ofrecerá también en el marco de esta conmemoración diversas actividades culturales. El jueves 10, a las 17.30 horas en la Biblioteca Pública Municipal, Miquel Caramel impartirá una sesión lectora dirigida a menores en la que tratará los valores de la amistad, la solidaridad y la empatía, promoviendo la reflexión sobre la necesidad de que el colectivo de niños y niñas se conozcan, respeten y complementen sin discriminación. El viernes 11, a las 22.30 horas en la cafetería del Centro Cultural, se ofrecerá un espectáculo de café-teatro titulado 'El show del juego del cambio' en el que Ata Gomis trata de inyectar optimismo para recuperar el humor y el entusiasmo propio de la infancia.

Las artes escénicas también protagonizarán una de las actividades del sábado 12. La sala de actos del Centro Cultural acogerá ese día a las 20 horas la representación de la obra teatral 'Marabunta', un espectáculo de clown calificado como "enérgico y energético" en el que destaca su cuidada selección musical. Finalmente, el domingo 13 de mayo se proyectarán dos películas, 'Una familia feliz', a las 16.30 horas, y 'La familia-Dementia", a las 19 horas. Esta última incluirá un coloquio en el que está prevista la participación de su directora, Giovanna Ribes.

"Pensamos que hemos conseguido una programación en la que se combinan de manera equilibrada los tipos de actividades con sus destinatarios y esperamos que la ciudadanía la apoye como ha hecho en anteriores ediciones. Desde el gobierno municipal agradecemos el esfuerzo realizado por las empresas y las asociaciones porque nos han ayudado a enriquecer de una manera decisiva los contenidos de esta conmemoración, con la que nos sentimos plenamente comprometidos", asegura Faustino Manzano.

 

Colaboración de empresas y asociaciones

Paralelamente, los establecimientos dedicados a la salud ofrecerán también actividades en sus instalaciones y algunas de ellas han anunciado descuentos para sus clientes. En este sentido, Parafarmacia Vero, Logopedia Andreu, Herbodietètica Prats y Clínica Benestar se unen al proyecto con iniciativas relacionadas con el control de peso, cuidado del corazón, la alimentación emocional, las flores de bach o con la quedada titulada 'Abrázame el corazón', que se celebrará el sábado en el Ágora del Parque Central y que incluirá ejercicios de relajación. También se vuelcan de manera destacada en esta quinta edición las asociaciones Som i Estem, Afabals, el Club Gastronómico 'El Putxeret' y Cruz Roja, organización que ofrecerá el martes por la mañana en el mercado ambulante información sobre el Punto de Intervención implantado en Almussafes y actividades como la toma de presión arterial y el test de las emociones.

Para el colectivo infantil y juvenil, además de cuentacuentos y los seminarios de reanimación cardiopulmonar, la Concejalía de Sanidad ha preparado también una nueva marcha saludable contra la obesidad infantil, que se desarrollará el viernes 11 a las 10 horas con la participación de los escolares entre 1º y 6º de Primaria de los CEIP Almassaf y los alumnos de 1º de ESO del IES Almussafes, acto en el que los miembros del Consejo de la Infancia y la Adolescencia leerán un manifiesto en favor de los hábitos saludables. El público adolescente también tiene una cita el miércoles 9 a las 16.30 horas en el Centro de Información Juvenil, recinto en el que se desarrollará un taller de grafiti organizado a través del programa socioeducativo municipal en el que las personas asistentes aprenderán a expresar sus emociones a través del arte para después aplicar esos conocimientos con la pintada de un grafiti en una pared municipal.

 

Sorteo de material deportivo entre los participantes

La clausura de esta intensa programación se llevará a cabo el próximo domingo 13 de mayo en el Parque Central con la celebración de la II Run Cáncer Almussafes, acontecimiento deportivo-solidario en el que la AECC de Valencia y la Junta Local Lucha contra el Cáncer anima a toda la ciudadanía a participar con la compra de sus dorsales. Los beneficios conseguidos con esta iniciativa, en la que se desarrollarán una carrera, una marcha y una patinada, se destinarán a la investigación de esta enfermedad. Durante la mañana se celebrará el tradicional sorteo entre las personas participantes en las actividades enmarcadas en esta semana conmemorativa. Por cada actividad a la que se asista se repartirá un boleto de participación que deberá depositarse en los denominados 'Botes de las sonrisas', que estarán situados tanto en edificios públicos como en un total de 30 comercios colaboradores. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Almussafes sorteará 4 lotes Hygge, 4 bicicletas de paseo Conor, 2 patinetes Space Scooter, 4 canastas ecológicas y 4 libros.

Subir