elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos del IES Almussafes representan el mar Mediterráneo en una exposición pictórica

Los alumnos del IES Almussafes representan el mar Mediterráneo en una exposición pictórica

    Desde ayer, lunes 23 de abril, y hasta el próximo miércoles 2 de mayo, la sala de exposiciones del Centro Cultural de Almussafes expone las obras que los alumnos de Dibujo Artístico del IES de la localidad han desarrollado en clase durante los últimos meses. La muestra, titulada 'Mediterráneo', recoge creaciones relacionadas con este mar elaboradas con diversas técnicas pictóricas. Además de representar la fauna y la flora, los jóvenes no han querido olvidarse del fenómeno de los refugiados, por lo que algunos de los cuadros están protagonizados por escenas relacionadas con el tema de las migraciones. Los alumnos han aprovechado este proyecto para lanzar una iniciativa solidaria que consiste en la venta de camisetas elaboradas por ellos mismos que venden para recaudar fondos para ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.

    El Mediterráneo es una fuente inagotable de inspiración para el mundo artístico, por lo que los alumnos de Bachillerato de las asignaturas de Dibujo Artístico I y II del IES Almussafes lo han tomado como referencia para la organización de su última iniciativa. La sala de exposiciones del Centro Cultural de Almussafes acoge hasta el próximo miércoles 2 de mayo una muestra pictórica en la que todas las creaciones están relacionadas de una u otra forma con el mar que baña la Comunitat Valenciana.

    Los jóvenes artistas han representado el Mediterráneo de múltiples formas y con diversas técnicas pictóricas, entre las que se encuentran el dibujo con carboncillo, lápiz, tinta, pinturas acrílicas, témperas y acuarelas. La muestra recoge también obras realizadas con la técnica del grabado linóleo, collages, instalaciones y pinturas murales. Según la organización, se trata de "diversas fórmulas para diferentes contenidos", ya que su imaginación les ha llevado a representar tanto la fauna como la flora, así como "animales con connotaciones humanas y mitológicas", destacan.

    Sin embargo, en la propuesta ocupa un lugar destacado el fenómeno de los refugiados. "La realidad se impone y las noticias y el modo de representarlas tiene cabida en esta pequeña exposición porque no queremos que sea cotidiano y aceptado lo que ocurre con la gente que pone su vida en este mar", expliquen.

    La exposición se inauguró ayer lunes 23 de abril a las 19 horas durante un acto en el que además de asistir los propios alumnos y sus profesores participó también la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almussafes, Teresa Iborra, quien les dio la enhorabuena por el trabajo realizado durante el curso y les animó "a seguir involucrándose en estos proyectos que, además del valor artístico y académico, cuentan con una fuerte carga solidaria que es importante reivindicar desde el ámbito educativo", asegura.

    Un proyecto solidario

    Su compromiso con esta causa también se traduce en una iniciativa solidaria en la que quieren involucrar a toda la ciudadanía. Para intentar colaborar con las asociaciones dedicadas a la protección y defensa de las personas migrantes, han realizado unas camisetas originales con un número de edición limitada que estarán expuestas en el IES Almussafes. Anuncian que serán 88 y que están realizadas por los 22 alumnos que participan en la exposición.

    Los interesados en colaborar con la causa pueden adquirirlas bajo pedido inscribiéndose en el listado que se colocará en el centro educativo. Los beneficios íntegros se ingresarán en el número de cuenta de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados. Tras esta operación harán público el recibo para corroborar la correcta gestión de los donativos aportados al proyecto.

    Subir