elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La pintora almussafense Mili Bosch expone por primera vez sus obras en una muestra individual

La pintora almussafense Mili Bosch expone por primera vez sus obras en una muestra individual
    MÁS FOTOS
    La pintora almussafense Mili Bosch expone por primera vez sus obras en una muestra individual - (foto 2)

    El Centro Cultural de Almussafes expone hasta el próximo domingo 22 de abril la muestra de pintura 'Fent camí', en la que la artista local Mili Bosch da a conocer una selección de sus obras creadas en los últimos diez años. Bosch se presenta por primera vez de forma individual ante la población con esta iniciativa integrada por 32 cuadros, en los que ha utilizado las técnicas de pintura al óleo y dibujos en tinta para plasmar paisajes y figuras humanas "con un toque propio". "La pintura me ha dado la vida, era una salvación en medio de unas difíciles circunstancias personales porque me aportaba fuerzas para afrontarlas y me ayudaba a desconectar de la realidad", explica. Decenas de personas participaron el pasado viernes 6 de abril en la inauguración de la exposición, motivo por el que se encuentra "muy contenta con la acogida que ha tenido".

    La sala de exposiciones del Centro Cultural de Almussafes continúa cediendo su espacio para dar a conocer el talento surgido en la localidad. Estas exposiciones, que desde la Concejalía de Cultura del consistorio municipal se programan periódicamente, y que se combinan con las propuestas procedentes de otros lugares, abarcan disciplinas artísticas tan distintas como la fotografía, las manualidades o la pintura. "Es muy importante reconocer el esfuerzo y el trabajo realizado por la ciudadanía en un ámbito tan necesario para el desarrollo de la sociedad como es el arte y, en definitiva, la cultura", considera la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almussafes, Teresa Iborra.

    La última de las iniciativas que su departamento ha puesto en marcha en este sentido es la exposición 'Fent camí', con la que la artista almussafense Mili Bosch exhibe por primera vez de forma individual el trabajo realizado a lo largo de su trayectoria en el ámbito de la pintura. Pese a que hace unos años ya había colaborado con una exposición conjunta en la que también participaban su actual profesora, Demelsa Mínguez y otra de las alumnas, se trata de su debut en solitario, motivo por el que asegura sentirse "muy contenta" y con la sensación de observar una evolución desde sus inicios en la Escuela Municipal de Pintura, donde comenzó a realizar sus primeros trazos sobre el lienzo hace ahora 20 años.

    Talento almussafense

    En 'Fent camí', Bosch reúne un total de 32 cuadros elaborados en la última década, muchos de ellos confeccionados con la técnica de pintura al óleo, aunque también ha incluido dibujos con tinta y caña, su modalidad preferida. "El dibujo en tinta es lo que verdaderamente me apasiona, donde puedo desarrollar de manera más libre mi creatividad", asegura. De hecho, la entrada a la sala de exposiciones está presidida por diversos dibujos realizados con este sistema, casi todos ellos protagonizados por figuras humanas. Por lo que respecta a las pinturas al óleo, la mayoría de ellas representan espacios reconocibles para el público plasmadas de manera realista, aunque reconoce que ella prefiere la abstracción, "porque me gusta imprimir mi toque personal, me da más libertad para crear".

    El pasado viernes 6 de abril se celebró la inauguración de la exposición durante un acto en el que además de la autora participaron la edil de Cultura, Teresa Iborra, y numerosos amigos, familiares y vecinos que no quisieron perderse la oportunidad de arropar a la artista en una tarde tan especial para ella. Los interesados en comprobar de cerca su talento, podrán visitar la muestra hasta el próximo domingo 22 de abril en la sala de exposiciones del Centro Cultural en el habitual horario de apertura de la infraestructura pública.

    Trayectoria

    Mili Bosch dio sus primeros pasos en el mundo de la pintura hace 20 años, cuando una de sus hijas se inscribió en uno de los cursos ofrecidos por la recién creada Escuela Municipal de Pintura. Al principio, reconoce, "me apunté por probar, porque en realidad nunca había tenido contacto con nada relacionado con el arte", y poco a poco se convirtió "en una forma de evadirme de los problemas familiares por los que atravesé". Admiradora del pintor impresionista francés Édouard Manet, cuyas obras intenta disfrutar cuando se traslada a París para visitar a unos familiares que residen en esta ciudad, confiesa que "la pintura me ha dado la vida, era una salvación en medio de unas difíciles circunstancias personales porque me aportaba fuerzas para afrontarlas y me ayudaba a desconectar de la realidad".

    Inicialmente con la profesora Conchín Siscar, posteriormente con María José Raga y ahora con Demelsa Mínguez, la pintora continúa investigando nuevas formas de acercarse a las obras. En muchas de ellas plasma a sus hijas y nietos y, aunque de todos sus trabajos le transmiten algún sentimiento, tiene especial predilección por uno de una fallera, "una pintura al óleo que considero de las mejores que he realizado, de hecho, fue la primera que enmarqué y la tengo en casa, las otras están repartidas, he regalado muchas a familiares y amigos". Actualmente prepara una reproducción del Guernica, al que quiere darle su "toque personal, que no sea calcado al original, para mí eso es crear".

    Además de ser alumna de la Escuela Municipal de Pintura impulsada por el Ayuntamiento de Almussafes, es socia también de la Asociación Cultural 'Paleta i Pinzell', entidad en la que está muy involucrada y con la que participa en distintos encuentros. Sin embargo, asegura que tan solo dedica cuatro horas semanales a esta pasión, las que le han permitido ir atesorando una importante colección que, por el momento, ya puede disfrutar toda la población gracias a la exposición 'Fent camí'.

    Subir