elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Coto, el heptacampeón del mundo en cálculo mental y récord Guiness visita Almussafes

Alberto Coto, el heptacampeón del mundo en cálculo mental y récord Guiness visita Almussafes

    El matemático asturiano, Alberto Coto García es, sin duda, la persona más rápida del mundo haciendo cálculos mentales. Así lo demuestran sus Records Guiness, sus siete títulos de campeón mundial, logrados en 2004 y 2010, y sus tres medallas (dos oros y una plata) en la Olimpiada del Deporte Mental, celebrada en Estambul hace ahora una década. Precisamente, un total de 500 estudiantes de educación secundaria y también de Bachillerato del IES Almussafes han podido enriquecerse de su rapidez y maestría mental esta misma mañana en el Centro Cultural de Almussafes, gracias a la iniciativa convocada desde el Departamento de Matemáticas del propio centro educativo.

    Una pizarra blanca en el centro del escenario y las operaciones matemáticas realizadas sobre la misma han servido para que Alberto Coto, que tiene un cociente intelectual 156 en la escala Stanford-Binet, mostrara su gran potencial en cálculo mental, a los 500 alumnos presentes en las dos demostraciones públicas y con un claro componente pedagógico, impartidas en Almussafes.

    Agilidad, rapidez y precisión son términos estrechamente unidos a este matemático español que, con tan sólo 5 años, aprendió a contar con la finalidad de vencer a sus hermanos mayores en las partidas de cartas. "Para mi, los números siempre fueron los juguetes de mi infancia", ha explicado a los estudiantes que, hoy martes 17 de abril, han disfrutado de sus conocimientos.

    Aunque sus estudios universitarios se encaminaron, en un primer momento, hacia el mundo de la Economía, pasando por la Facultad de Empresariales y licenciándose en Ciencias del Trabajo, muy pronto este súper contable encaminó se especializó en Matemáticas, convirtiéndose en un experto en el campo de la Criptología.

    De hecho, la habilidad de Alberto Coto para el cálculo parte de una base innata y a mediados de los años 90, descubrió que su extraordinaria habilidad iba más allá de lo que hubiese imaginado. Por aquel entonces vio como un concursante de televisión deslumbraba haciendo una multiplicación que él realizaba en la cuarta parte de tiempo. Desde ese momento pasó a documentarse sobre el tema, descubriendo que su velocidad de cálculo superaba a la de calculistas famosos habidos durante los siglos XIX y XX.

    Durante los últimos años se ha dedicado a perfeccionar con técnicas su habilidad, logrando tener un amplio repertorio, y pasando desde entonces por numerosos programas de televisión nacionales e internacionales, deslumbrando con demostraciones únicas que no pasan desapercibidas para el espectador y que lo han convertido en una presencia mediática sin parangón.

    De hecho, su carrera como calculista empezó en 1998, tras conseguir el primer premio en el programa de televisión española ¿Qué apostamos?. Tan sólo un año después, se alzó con el primer récord Guinness, desarrollando una meteórica carrera que le ha llevado a participar en platós de televisión de todo el mundo, así como a impartir conferencias en los más selectos colegios, universidades y también para el mundo empresarial.

    Récords alcanzados

    Se proclamó doble campeón del mundo de cálculo en el Festival celebrado en Annaberg-Buchholz (Alemania), en octubre de 2004.

    Ha llegado a establecer Records Guinness hasta en 14 ocasiones en sumas, multiplicaciones, raíces cuadradas y fechas de calendario, convirtiéndose en el calculista mental que más triunfos ha conquistado: 9 (siete mundiales y dos olímpicos); así como otras dos medallas de plata y tres de bronce en estos torneos internacionales.

    Subir