elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes trabaja para convertir a la localidad en Municipio Industrial Estratégico

El Ayuntamiento de Almussafes trabaja para convertir a la localidad en Municipio Industrial Estratégico
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Almussafes trabaja para convertir a la localidad en Municipio Industrial Estratégico - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Almussafes trabaja para convertir a la localidad en Municipio Industrial Estratégico - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Almussafes inicia los trámites para solicitar a la Generalitat Valenciana el distintivo de Municipio Industrial Estratégico, un título que permitirá a la localidad situarse dentro del mapa industrial de la Comunitat Valenciana y convertirse en preferente en la tramitación de las inversiones que se lleven a cabo. Además, el consistorio también prepara la creación de una entidad de gestión, requisito que será necesario para optar ayudas una vez se apruebe de manera definitiva la Ley de Áreas Industriales, que actualmente se encuentra en fase de alegaciones. La tercera de las vías en las que se centra el plan de desarrollo industrial de Almussafes es en la de la transformación de los polígonos de la localidad en los primeros inteligentes de toda España.

    El ejecutivo municipal almussafense continúa atento a todas las novedades legislativas que se van produciendo en la Comunitat Valenciana para conseguir que los parques industriales situados en Almussafes continúen siendo un referente económico y de modernización. Por este motivo, la Concejalía de Industria que dirige el alcalde de la localidad, Toni González, trabaja en tres aspectos paralelos cuyo objetivo común es precisamente ese: convertir los polígonos ubicados en el término municipal en referentes a nivel nacional.

    Por un lado, el Ayuntamiento trabaja para que la localidad se convierta en Municipio Industrial Estratégico, un distintivo otorgado por la Generalitat Valenciana que permitirá agilizar al máximo la tramitación de las correspondientes inversiones industriales en la población.

    Municipio Industrial Estratégico

    El pasado lunes 5 de marzo, el alcalde de Almussafes y concejal de Industria, Toni González, participó en un desayuno informativo organizado por el periódico Valencia Plaza y el Ayuntamiento de Paterna en el Hotel Valencia Congress de Valencia para debatir sobre esta cuestión con diversas personalidades políticas y del mundo de la empresa.

    Tras finalizar el acto, González afirmó que "es muy importante para Almussafes adaptarse al nuevo marco normativo porque eso nos va a permitir situar a la localidad en el mapa industrial de la Comunitat Valenciana y seguir avanzando en nuestro desarrollo económico y en la creación de empleo".

    Tal y como marca la ley, para conseguir este objetivo es necesario pertenecer al 10% de los municipios más industrializados de la Comunitat Valenciana y disponer en el Plan General de Ordenación Urbana de un mínimo de 500.000 metros cuadrados de suelo industrial urbano o de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial urbano y urbanizable.

    La Concejalía de Industria de la localidad afronta este nuevo proyecto coincidiendo con el tramo final para la aprobación definitiva de la futura Ley de Gestión y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, que está ahora en el periodo de alegaciones.

    Entidad de gestión

    El Ayuntamiento de Almussafes trabaja también en la creación de una entidad de gestión, requisito que tras la puesta en marcha de esta norma será imprescindible para optar a las inversiones realizadas por la Generalitat Valenciana dentro del plan iniciado para convertir las áreas industriales de la Comunitat Valenciana en polígonos modernos y punteros. Su constitución también es necesaria para la consecución del distintivo de Municipio Industrial Estratégico.

    El primer edil asegura que este órgano, que deberán conformar los propietarios y el propio ayuntamiento y que tendrá un alcance comarcal, ya está conformado de manera oficiosa y tan solo requiere de una formalización legal para poder empezar a funcionar. Para la creación de este ente, es necesario que el 51% de las empresas del polígono acepten tenerlo y en el caso de aprobarse todas deberán formar parte de él.

    Polígonos Industriales Inteligentes

    Por último, el Ayuntamiento y la Asociación de Parques y Polígonos Industriales de Almussafes (APPI) están a punto de empezar junto a la Agencia Valenciana de Innovación la redacción de un proyecto para que los polígonos industriales de la población se conviertan en los primeros parques empresariales inteligentes de toda España. "Se trata de una iniciativa ambiciosa que al equipo de gobierno nos entusiasma y que supone una continuación a nuestra política de mantenimiento y mejora continua de las instalaciones de nuestros polígonos", señala González.

     

    Subir