elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudadanía almussafense se vuelca con los actos de la III Semana por la Igualdad

La ciudadanía almussafense se vuelca con los actos de la III Semana por la Igualdad
    MÁS FOTOS
    La ciudadanía almussafense se vuelca con los actos de la III Semana por la Igualdad - (foto 2)
    La ciudadanía almussafense se vuelca con los actos de la III Semana por la Igualdad - (foto 3)

    Decenas de personas han asistido este mediodía en Almussafes a la concentración y lectura del manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de la localidad, Alicia Benavent, ha sido la encargada de leer el texto reivindicativo de este año, en el que se ha puesto énfasis en la necesidad de seguir trabajando para lograr una igualdad efectiva en la sociedad. Esta tarde se llevará a cabo el homenaje a los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Agrícola, un acto organizado por la Concejalía de Políticas de Igualdad en el que se inaugurará una exposición y se estrenará el documental 'Descobrim la nostra cooperativa'.

    Hoy, 8 de marzo, Almussafes continúa conmemorando su III Semana por la Igualdad afrontando la jornada más importante de todas las que conforman la iniciativa: el Día Internacional de la Mujer. La Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de la localidad ha reservado para hoy uno de los actos más reivindicativos de todos los que integran la agenda de actos promovida por el consistorio municipal en colaboración con el tejido asociativo de la población.

    La explanada situada frente al edificio del Ayuntamiento ha acogido a las 12.30 horas la tradicional concentración y lectura del manifiesto feminista con el que la Asociación de Mujeres Progresistas de Almussafes y todas las personas comprometidas con la igualdad han querido reclamar un cambio de mentalidad en la sociedad y medidas legislativas para seguir avanzando hacia el fin de fenómenos como la brecha salarial o la violencia machista.

    En el acto, al que han acudido decenas de vecinos y vecinas del municipio, han intervenido la concejala delegada de Políticas de Igualdad, Davinia Calatayud, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas, Alicia Benavent, quien ha sido la encargada de leer un texto de protesta que ha concluido con una cerrada ovación por parte del público asistente al encuentro.

    Homenaje a los trabajadores y trabajadoras de COAGAL

    Esta tarde el consistorio rendirá un emotivo homenaje a las trabajadoras y trabajadores de la Cooperativa Agrícola de Almussafes (COAGAL), entidad fundada en 1951 y en la que han tenido la oportunidad de trabajar numerosos almussafenses. A las 17.30 horas se inaugurará en la sala de exposiciones del Centro Cultural la exposición retrospectiva con fotografías, documentos, material y objetos cedidos por los operarios de la empresa, una muestra que permanecerá abierta en el horario de apertura de la infraestructura pública hasta el próximo miércoles 4 de abril.

    A las 18 horas, en la sala de actos del mismo edificio, dará comienzo la proyección del documental 'Descobrim la nostra cooperativa', un trabajo audiovisual producido por el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento con el que el consistorio busca poner en valor el esfuerzo de la ciudadanía para llevar a cabo un proyecto colectivo en el que tanto los hombres como las mujeres han desempeñado un papel decisivo.

    Actos del miércoles 7 de marzo

    Ayer, miércoles 7 de marzo, continuaron los actos enmarcados en esta III Semana por la Igualdad. Por la tarde, la coach y formadora para el crecimiento personal y profesional María José Chaqués, impartió una charla-taller sobre asertividad organizada por la Asociación Afectados Fibromialgia titulada 'Di no-terapia. El arte de saber decir no'. En ella, la experta desgranó los motivos por los que es importante utilizar la palabra 'no', entre los que destacó que es necesario hacerlo para poder "expresar opiniones propias, los sentimientos y las emociones sin complejos, de manera tranquila, sin agresividad, sin miedo ni ansiedad".

    Por la noche, las actrices Alba Juan, Elena Egea, Laura Lemus y Carla Polo pusieron en escena el espectáculo teatral "Salvaje", una obra que se representó por primera vez ante el público asistente y en la que se interpelaba a los asistentes sobre si hacen todo lo que está en sus manos para lograr una sociedad más justa en la que no se mira hacia otro lado cuando aparecen nuevos casos de violencia de género en los medios de comunicación.

    Subir