elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Almussafes crea un Grupo de Atención a Personas Indefensas y Vulnerables

La Policía Local de Almussafes crea un Grupo de Atención a Personas Indefensas y Vulnerables

    Ayer, martes 6 de marzo, la sala de conferencias del Centro Cultural de Almussafes acogió el acto en el que se presentaron el I Plan Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres y el Grupo de Atención a Personas Indefensas y Vulnerables (GAPIV). Esta comisión, creada a instancias del Ayuntamiento de la localidad y desarrollada de manera voluntaria por un total de once agentes de la Policía Local del municipio, busca responder a las demandas de la ciudadanía en materia de igualdad. Uno de los equipos de trabajo creados para garantizar la operatividad del nuevo servicio es el que se encarga de los asuntos relacionados con las mujeres, en el que tiene un peso muy destacado la lucha contra la violencia de género. También se han establecido otros tres subgrupos, dedicados específicamente a los menores, los mayores y la mediación policial.

    La Policía Local de Almussafes, a instancias del ejecutivo local, acaba de crear una comisión denominada Grupo de Asistencia a Personas Indefensas y Vulnerables (GAPIV) con el objetivo de velar por la seguridad y la protección de las personas que sufren algún tipo riesgo social. La iniciativa, que ya está en marcha, se expuso públicamente ayer martes 6 de marzo durante la presentación del I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Almussafes. El encuentro se enmarcó dentro de los actos organizados por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Almussafes para la conmemoración de la III Semana por la Igualdad de la localidad.

    Un total de 11 agentes del cuerpo policial, especializados en distintas materias, integran este grupo que nace con la finalidad de responder a las demandas de la ciudadanía en materia de igualdad. Todos ellos, explica el inspector jefe de la Policía Local de Almussafes, Ernesto Serrano, "se han sumado a este proyecto de manera voluntaria y movidos por la inquietud y la preocupación que les comporta este tipo de necesidades sociales".

    GAPIV integra cuatro subgrupos distintos para garantizar la operatividad de las acciones emprendidas. De esta forma, se ha establecido el equipo especializado en mujeres, el dedicado a la atención de menores, el que se encarga de las iniciativas relacionadas con los mayores y, finalmente, el que lleva a cabo labores de mediación policial.

    "Desde el ejecutivo municipal quisimos impulsar esta iniciativa para aumentar la atención prestada a la ciudadanía por la Policía Local y seguir avanzando hacia la constitución de un cuerpo policial más moderno, dinámico e integrador", explicó el primer edil, Toni González, durante el acto.

    Por su parte, la concejala de Políticas de Igualdad, Davinia Calatayud, destacó durante su intervención "la importancia de intensificar las acciones impulsadas desde las administraciones públicas para seguir avanzando hacia mayores cuotas de igualdad entre la ciudadanía y este es un paso muy importante para garantizar los derechos de la población".

    Cuatro subgrupos

    El equipo más numeroso es el que forma el Grupo de la Mujer, que está encabezado por la agente Juani Castillo y que integran también Evangelina Gómez, José Español y Luis Martínez. Desde el mismo se quiere potenciar y proteger los derechos de todas las personas de Almussafes a través de la información y la atención, pero también con la difusión de medidas de prevención y la intervención policial.

    "Pensamos que la mejor manera de trabajar en este ámbito es comenzando por la prevención y la sensibilización y agilizar nuestra actuación ofreciendo servicios de calidad", asegura Juani Castillo, quien anima a contactar con ellos a todas aquellas personas que conozcan algún caso de violencia física, amenazas, insultos o abuso. "Así podremos ponernos en marcha de inmediato, activando los protocolos de actuación correspondientes o asesorando personalmente a las personas implicadas de forma confidencial", explica.

    El Grupo de Menores, formado por las agentes Lolín Mezquita. Mireia Roig y Luís Miguel Molina, centra su trabajo en cuestiones como el absentismo escolar, las drogodependencias, la protección del colectivo infantil y juvenil en materia de maltrato y acoso escolar y la realización de mediación y educación social a través de charlas en los centros escolares sobre tolerancia, igualdad, xenofobia y agresiones entre alumnos, tanto dentro como fuera de los colegios.

    Por su parte, el Grupo de Atención a los Mayores se encarga de abordar las problemáticas surgidas alrededor de temas como la prevención de estafas y actos delictivos, la reeducación en seguridad vial, la colaboración con servicios sociales y sanidad y la alerta ante posibles casos de maltrato de los que pueden ser objeto las personas que pertenecen a este colectivo en el ámbito de la familia, la pareja o los cuidadores. Raúl Albuixech y Marga Valcárcel son los responsables de esta sección del GAPIV.

    Por último, el Grupo de Mediación Social, que todavía está en fase de inicio, trata de dar una respuesta del Ayuntamiento en la gestión de conflictos de todo tipo. En este sentido, el oficial Antonio Guisado y el propio inspector jefe, responsables de este apartado, trabajan para intentar mediar en conflictos de desigualdad, acoso laboral o de otro tipo, intentando solucionar esos problemas sin llegar a judicializarlos.

    "La Policía Local de Almussafes tiene que avanzar al ritmo que lo hace la sociedad para cubrir las necesidades y conocer los errores que se producen en ella y adentrándonos en estos asuntos conseguimos crear un entorno de bienestar y seguridad para todos en la población", resalta Ernesto Serrano.

     

    Subir