Dissabte 21 de Abril de 2018

-La ADL facilita la obtención de la Tarjeta Profesional del Metal a sus demandantes :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Empleo -  almussafes
01/03/2018 | elperiodic.com  

La ADL facilita la obtención de la Tarjeta Profesional del Metal a sus demandantes

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Ayuntamiento de Almussafes ha impartido desde el pasado lunes 26 y hasta hoy jueves 1 de marzo, un curso para la obtención de la Tarjeta Profesional del Metal, un documento que acredita la formación de los trabajadores de este sector en materia de prevención de riesgos laborales y que será obligatorio en un periodo de tres años. En el curso, de 20 horas de duración y financiado íntegramente por el consistorio municipal, los asistentes han aprendido cuestiones relacionadas con la legislación, las técnicas preventivas y los primeros auxilios. El alcalde de Almussafes, Toni González, ha visitado a los participantes durante la sesión conclusiva y les ha animado a seguir formándose para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo. Esta experiencia se repetirá los próximos días 10, 24 y 31 de marzo en una segunda edición del taller, que está impartido por la empresa DMD Soluciones. Más de medio centenar de almussafenses completarán el programa formativo.

El pasado lunes 26 de febrero comenzó en la sala de conferencias del Centro Cultural de Almussafes un nuevo curso impulsado por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de la localidad. En él, un total de 25 personas han aprendido hasta hoy, jueves 1 de marzo, las cuestiones recogidas en la legislación vigente para la obtención de la Tarjeta Profesional del Metal. El Ayuntamiento del municipio, consciente de la necesidad de continuar fomentando el empleo en la localidad, abre así una nueva línea formativa con la finalidad de seguir mejorando la empleabilidad de la ciudadanía.

"Se trata del primero de los cursos sobre esta cuestión que tenemos previsto impartir desde la Concejalía de Empleo e Industria durante los primeros meses del año, con lo que cumplimos nuestro compromiso de apoyo a las personas en paro que forman parte de la bolsa de empleo local, avanzándonos incluso a las empresas del sector, cuyas plantillas deberán contar obligatoriamente con esta acreditación en tres años", destaca el alcalde de Almussafes, Toni González. "Con esto nos convertimos también en uno de los primeros municipios en apostar por esta formación", añade González.

"Hemos programado un primer curso que se ha desarrollado desde el pasado lunes y hasta este jueves, de 9 a 14 horas, y otro que se impartirá los sábados 10, 24 y 31 de marzo, sumando medio centenar de alumnos, pero no descartamos seguir este camino y colaborar en la formación de la ciudadanía para ampliar sus posibilidades de inserción laboral y reducir así la tasa de desempleo", ha aclarado el primer edil, quien ha visitado a los alumnos del curso en esta sesión final para agradecerles su esfuerzo y animarles a seguir realizando estos cursos.

Con la entrada en vigor del II Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, en un periodo de tres años será obligatorio para todos los trabajadores de las empresas del sector del metal estar en posesión de este documento que garantiza una formación mínima obligatoria en Prevención de Riesgos Laborales, por lo que desde el consistorio municipal han decidido facilitar este taller a la ciudadanía interesada.

El curso, que consta de 20 horas presenciales y está impartido por DMD Soluciones, empresa de servicios en consultoría y formación, está financiado íntegramente por el propio Ayuntamiento.

Contenidos del programa

En el programa, los asistentes están aprendiendo cuestiones relacionadas con los puestos de trabajo de este sector, entre los que destacan las ocupaciones mecánicas, en instalaciones de edificios, las referidas a telecomunicaciones, gas y agua, así como otras más específicas relativas al mantenimiento urbano, el montaje y desmontaje de andamios y el aislamiento industrial.

Entre los contenidos, destacan aquellos que centran su atención en la aplicación del plan de seguridad y salud y en la prevención de riesgos laborales. Para ello, se explica con detenimiento cómo deben utilizarse los diversos elementos protectores y la señalización. De la misma forma, durante el curso se le concede un espacio destacado al uso de escaleras, las herramientas y los útiles de equipo, incidiendo en sus características, el manual del fabricante y en su correcto mantenimiento y verificación.

Por último, el programa también dedica tiempo a tratar aspectos relacionados con los primeros auxilios, las medidas de emergencia ante posibles accidentes y la legislación vigente, punto en el que se describe el marco normativo general y específico y en el que se promueve el fomento de la toma de conciencia sobre la importancia de involucrarse en la prevención de riesgos laborales.

Tarjeta obligatoria para todo el sector

La obtención de la Tarjeta Profesional del Metal es obligatoria para todos los trabajadores y, por lo tanto, está sujeta a controles por parte de la Inspección de Trabajo. Desde el 1 de octubre de 2017, el empresario dispone de un plazo de tres años para proporcionar a cada trabajador una formación teórica y práctica en materia de prevención. Según el periodo de adaptación recogido en el II Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, las compañías deben formar a una sexta parte de la plantilla cada semestre para lograr alcanzar el 100% de los trabajadores cumplidos estos tres años.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

15/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
“Cum laude” en mentiras y corrupción / El bombardeo a Siria
18/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
¿Hay alguna salida de la crisis en Cataluña?
12/04/2018 - Tribuna Naranja
Corruptelas cruzadas
18/04/2018 - Columna de Michel
Las aguas del Ebro… y su desperdicio (II)

RSS elperiodic.com Almussafes
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil