elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes publica el bando sobre los espectáculos pirotécnicos de fallas

Almussafes publica el bando sobre los espectáculos pirotécnicos de fallas
  • El consistorio delimitará las zonas de fuego para que los aficionados puedan tirar petardos, respetando la normativa vigente

  • El disparo de este tipo de material tan solo podrá realizarse del 5 al 20 de marzo de 10 a 14 horas y de 17 a 22 horas en estos espacios

El disparo de petardos estará permitido en Almussafes este 2018 del 5 al 20 de marzo de 10 a 14 horas y de 17 a 22 horas en las Zonas de Fuego habilitadas por el Ayuntamiento, que de nuevo estarán situadas junto a cada una de las carpas de las comisiones falleras de la localidad. Esta es una de las indicaciones recogidas en el bando de alcaldía sobre los espectáculos pirotécnicos de fallas publicado el pasado martes 20 de febrero por el consistorio. El presidente del ejecutivo municipal, Toni González, recuerda la necesidad de seguir todas las instrucciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía en todas las actividades programadas para estas fiestas falleras.

Con la llegada del periodo fallero, el Ayuntamiento de Almussafes pone en marcha el dispositivo que permitirá el desarrollo de todas las iniciativas programadas con garantías de éxito y con la máxima seguridad tanto para el colectivo de falleros y falleras como para el resto de la ciudadanía de la localidad.

En este sentido, el pasado martes 20 de febrero el alcalde del municipio, Toni González, emitió un bando en el que, como cada año por estas fechas, informa al conjunto de la población de todas las cuestiones relacionadas con los espectáculos pirotécnicos con el objetivo de recordar la normativa y prevenir así posibles accidentes.

En el texto, accesible a través de www.almussafes.es, el primer edil recuerda que estos espectáculos deberán estar coordinados por personal experto y que para su desarrollo será necesario contar con la notificación o autorización expresa de Delegación del Gobierno, según proceda, y que deberá cumplirse en todo momento las exigencias requeridas, "en especial las distancias de seguridad a edificaciones y a público de acuerdo al calibre y tipologías de los artificios a disparar".

La Junta Local de Protección Civil aprobará en breve el Protocolo de Actuación Municipal para las Fallas 2018, en el que se recogerán las medidas de seguridad y limitaciones de obligada observancia. Entre las normas establecidas, González recuerda que las comisiones únicamente podrán disparar espectáculos pirotécnicos que cuenten con Zona Autorizada por el Ayuntamiento de Almussafes, en la que estarán diferenciadas las Zonas de Lanzamiento (donde se instalan los artificios pirotécnicos) y las Zonas de Seguridad (que es el área ubicada entre la zona de lanzamiento y el público).

 

Zonas de fuego

Como cada año, se han delimitado tres zonas de fuego para que los aficionados a los petardos puedan disfrutar de la fiesta, situadas junto a las carpas de las tres comisiones falleras de la localidad. Así, en la Plaza Mayor estará situada la correspondiente a la Falla la Torre, en la calle Mayor (en el tramo entre las calles Pinar y Vicente Gay) la de la Falla Primitiva y, finalmente, la de la Falla Mig Camí se ubicará en la calle Valencia. El bando recalca que "queda prohibido disparar cualquier artefacto pirotécnico fuera de estas zonas delimitadas, para garantizar el libre descanso y el tránsito de la ciudadanía".

Además, se ha establecido un horario máximo para el desarrollo de esta actividad con la finalidad de compatibilizar el lanzamiento de artículos pirotécnicos con el descanso del vecindario. Por este motivo, estará permitida esta actividad en los citados recintos del 5 al 20 de marzo (ambos inclusive) de 10 a 14 horas y de 17 a 22 horas.

El primer edil, Toni González aprovecha el bando para hacer un llamamiento a la responsabilidad a padres, madres i responsables de las comisiones falleras para que "se esfuercen en garantizar la seguridad de los niños y el necesario descanso de los vecinos".

Subir