elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes apuesta por un agua sin nitratos

Almussafes apuesta por un agua sin nitratos
    MÁS FOTOS
    Almussafes apuesta por un agua sin nitratos - (foto 2)

    El pasado martes 13 de febrero se dieron cita en Almussafes algunos de los responsables políticos y técnicos de los municipios de la Ribera afectados por la problemática del exceso de nitratos. El alcalde de la localidad anfitriona, Toni González, propició este encuentro en el que participó el director general del Agua de la Generalitat Valenciana, Manuel Aldeguer. El representante de la Conselleria dio a conocer a los asistentes los resultados del estudio realizado por la administración autonómica para garantizar la calidad del agua que llega a la ciudadanía y los asistentes se comprometieron a analizar la alternativa elegida por el equipo de Aldeguer, que pasa por la puesta en marcha de los depósitos de Tous y la adecuación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Ribera. El primer edil de Almussafes, Toni González, defiende la inclusión de la localidad en el proyecto conjunto, con la finalidad de dar una solución definitiva a la problemática de los nitratos.

    El pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Almussafes instalaba en la rotonda por la que se accede a la localidad desde Benifaió un desincrustador electrónico anticalcáreo, una herramienta con la que la localidad conseguirá solucionar por completo en unos meses el problema de la acumulación de cal en tuberías, electrodomésticos y maquinaria industrial. El día que se llevó a cabo la colocación, el alcalde de la población, Toni González, anunció que estaban trabajando en la resolución del otro gran problema relacionado con el agua corriente: el exceso de nitratos.

    A pesar de que Almussafes no es el municipio con las cifras más altas, los últimos análisis realizados muestran que la presencia de nitratos en el agua excede el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente, el registro actual es de 56 miligramos por litro, frente a los 50 recomendados. "Nuestra preocupación en este ámbito es que la ciudadanía pueda abrir el grifo en sus casas y salga agua de calidad y en cantidad, algo que desde hace años no ocurre. Sin embargo, considero que verdaderamente en este momento estamos en el principio del fin de este problema", asegura Toni González.

    Tras más de un año de contactos puntuales con la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana, el presidente del ejecutivo local ha logrado impulsar una reunión conjunta con los representantes de todas las localidades de la zona afectadas por esta cuestión. El encuentro se llevó a cabo el pasado martes 13 de febrero en el Centro Cultural de Almussafes y al mismo acudieron los responsables directos de gestionar el asunto del agua de algunos de los doce municipios implicados en esta problemática, el director general del Agua, Manuel Aldeguer, y dos técnicos de la administración autonómica.

    Los políticos y técnicos municipales presentes debatieron con el representante del Consell sobre las posibles alternativas al actual sistema de abastecimiento de agua potable y Aldeguer expuso el estudio realizado por su departamento para mejorar la calidad y conservación del medio ambiental de los acuíferos de la Plana de Valencia, la Contienda y la Sierra del Ave.

    Estudio

    La falta de lluvias está llevando a perforar estos acuíferos a niveles más profundos y esta circunstancia, que ahora se aborda, está provocando que la problemática vaya en aumento al obtenerse agua más degradada. Para frenar este proceso, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural propone la ejecución de una nueva infraestructura de abastecimiento a todos los núcleos objeto del estudio, lo que conlleva la puesta en marcha de los depósitos de Tous y la adecuación de las instalaciones situadas en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Ribera. Esta infraestructura, cuyas obras se iniciarían en 2019 y estarían finalizadas en 2021, incluiría la utilización de energías respetuosas con el medio ambiente, como la fotovoltaica.

    Las poblaciones involucradas volverán a reunirse en el Centro Cultural de Almussafes el próximo martes 6 de marzo a las 11 horas para dar su visto bueno a este estudio previo y confirmar su adhesión al acuerdo, tras lo que será necesario formalizar su participación mediante la aprobación de la iniciativa en sus respectivos plenos municipales. Será entonces cuando la Generalitat Valenciana comience el proceso de redacción del proyecto, para lo que esperan contar también con subvenciones procedentes de la Unión Europea.

    "Estamos satisfechos al verificar que se está encauzando definitivamente este problema. Para nosotros se trata de proyecto medioambiental prioritario y confirmamos que nos vamos a unir al mismo. El director general del Agua se ha mostrado muy implicado y comprometido con el asunto y, en definitiva vamos a remar en la misma dirección para garantizar que nuestro vecindario tenga acceso a un suministro de calidad", resalta González.

    Con este plan, que garantizaría el suministro de agua para la demanda prevista hasta 2042, se cumpliría con la actual normativa (Decreto 58/2006 del Consell) y mejoraría la calidad de los acuíferos de la zona, evitando su sobreexplotación, ya que prevé substituir las aguas subterráneas por las superficiales.

    La Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Ribera, de donde se pretende extraer el agua, registra ahora unos niveles de nitratos de 7 miligramos por litro, lo que se situaría muy por debajo del límite establecido por ley (50 mg/l). Además de la calidad de las aguas, la opción elegida permitirá disponer de una reserva de almacenamiento de 30.000 metros cúbicos en depósitos, para lo que se utilizarán equipos de bombeo y grupos electrógenos de emergencia.

    Un total de 12 localidades de la Ribera (Almussafes, Carlet, Benimodo, L'Alcúdia, Guadassuar, Alfarb, Catadau, Llombai, Alginet, Benifaió, Picassent y Sollana) y algunas urbanizaciones y polígonos industriales, entre los que se encuentran la Factoría Ford España y el Polígono Industrial Juan Carlos I, forman parte de este estudio que aporta soluciones al actual sistema de abastecimiento, que obtiene el agua de los pozos 'Plana de Valencia Sur', 'La Contienda' y 'Sierra del Ave'.

    Subir