elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes transfiere el servicio de mantenimiento de edificios públicos a EMSPA

El Ayuntamiento de Almussafes transfiere el servicio de mantenimiento de edificios públicos a EMSPA
  • El consejo de administración de la empresa, de titularidad municipal, aceptará ahora la encomienda realizada por el pleno, un trámite que se realizará en breve

  • Se calcula que el consistorio se ha ahorrado más de 70.000 euros con la cesión a la compañía de los servicios de limpieza de estas instalaciones

EMSPA asumirá en breve la gestión del servicio de mantenimiento de los edificios públicos municipales del Ayuntamiento de Almussafes. En concreto, la empresa de titularidad pública se encargará de llevar a cabo los trabajos relacionados con la fontanería, la calefacción y la climatización de estas instalaciones. El pleno de la corporación municipal aprobó esta medida el pasado jueves 1 de febrero que ahora debe aceptar el consejo de administración de la compañía, un visto bueno que se espera para las próximas semanas. Se trata del segundo servicio encomendado a la empresa, que tras un año gestionando la limpieza de estas instalaciones calcula haber ahorrado más de 70.000 euros a las arcas públicas.

La Empresa Municipal de Servicios Públicos de Almussafes (EMSPA) cumplirá su primer año de actividad en pocos días y antes de anunciarse su primer balance económico, que según el ejecutivo local "será muy positivo para las arcas del Ayuntamiento", está a punto de asumir una nueva encomienda por parte de la corporación municipal. Al servicio de limpieza de los edificios públicos de la población, la primera de las tareas asumidas por la compañía creada mediante acuerdo plenario el 24 de octubre de 2016, se le sumará próximamente el mantenimiento de estas mismas instalaciones.

El pasado jueves 1 de febrero, el pleno de la corporación municipal aprobaba una propuesta realizada el día anterior por la Comisión Informativa de Gobierno Abierto, Participación Ciudadana, Régimen Interior, Personal, Contratación y Patrimonio en la que solicitaba transferir a EMSPA, de capital íntegramente público, la gestión del servicio necesario para el mantenimiento de edificios e instalaciones públicas o de uso público de Almussafes a través de una concesión con carácter indefinido. De esta forma, el consistorio prevé continuar ahorrando costes en la prestación de estas labores.

En concreto, la propuesta fija el precio del servicio de mantenimiento para el año 2018, "y en tanto no varíen las circunstancias de la prestación", en la cantidad de 6.506,70 euros anuales. "El hecho de que el coste hora/trabajador se haya fijado en 27,02 euros frente a los 47 euros que veníamos abonando a la empresa privada, sin duda va a suponer un importante ahorro para las cuentas públicas", afirmó el alcalde, Toni González, durante la defensa de la propuesta en el pleno.

El proyecto, en el que se considera que esta importante decisión puede contribuir a la gestión del servicio "de forma plena y eficaz", deberá ser aceptada por el consejo de administración de la sociedad, tras lo que se establecerá un periodo máximo de 30 días para la asunción de las tareas encomendadas, que se extenderán con carácter indefinido siempre que el Ayuntamiento considere que se siguen cumpliendo los objetivos para los que fue suscrito el acuerdo.

 

Fontanería, calefacción y climatización

El documento elaborado para estudiar las características y condiciones de este contrato recoge que éste "incluirá el mantenimiento y la reparación de todos aquellos servicios de fontanería, sistemas de calefacción y climatización que se realizan de forma periódica y puntual en los edificios públicos del Ayuntamiento de Almussafes" y desde el equipo de gobierno sostienen que se trata de "una opción más eficiente que la contratación pública y resulta sostenible y eficaz aplicando criterios de rentabilidad económica".

En el texto se especifica que con "la ampliación a nuevas instalaciones o edificios públicos no existentes en el presente momento no se entenderá modificación sustancial y la presente encomienda se tendrá que adaptar a la justa contraprestación del nuevo servicio prestado, con base a las tarifas aprobadas en la presente encomienda". Asimismo, también consta en la propuesta que estarán incluidos los trabajos no periódicos que se realicen "bajo el encargo puntual de los servicios técnicos correspondientes y bajo la necesidad de mantener en óptimo estado las instalaciones".

"La empresa hará público en breve los resultados correspondientes a su primer año de vida, el 2017, en el que se demostrará que la derivación de servicios de este tipo a la misma constituye una excelente manera de ahorrar unos costes que nos permiten dedicar mayores esfuerzos a áreas tan importantes como empleo y servicios sociales", explica el primer edil. "En la creación de EMSPA ya anunciamos que solo con la trasferencia del servicio de limpieza nos íbamos a ahorrar más de 70.000 euros, y en este primer balance, que se presentará próximamente, comprobaremos que, efectivamente, así ha sido", resume el presidente del ejecutivo municipal.

Subir