elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes suma más de medio millar de plazas de aparcamiento público gratuito en los últimos dos años

Almussafes suma más de medio millar de plazas de aparcamiento público gratuito en los últimos dos años
    MÁS FOTOS
    Almussafes suma más de medio millar de plazas de aparcamiento público gratuito en los últimos dos años - (foto 2)

    El incremento de plazas de estacionamiento para vehículos gratuitas en Almussafes es un hecho. Durante la actual legislatura, el ejecutivo local ha incorporado más de 500 gracias a los convenios de colaboración firmados con los propietarios de las parcelas en las que se encuentran, lo que supone una superficie total de 3.968 metros cuadrados. Además, el consistorio municipal ha puesto en marcha distintas intervenciones sufragadas con fondos propios con el objetivo de adecuar estas zonas a las necesidades de los usuarios. De esta forma, se han rehabilitado algunos de estos espacios mediante el reasfaltado, la colocación de grava o la delimitación de las plazas, entre otras iniciativas. Este año 2018, se procederá a la apertura de dos nuevos solares públicos destinados al estacionamiento.

    El Ayuntamiento de Almussafes continúa ampliando progresivamente el espacio destinado a aparcamiento gratuito en superficie. Este plan, que el consistorio municipal inició en 2009 con el objetivo de facilitar el estacionamiento de los ciudadanos en lugares cercanos a sus viviendas y mantener en las mejores condiciones de salubridad las fincas urbanas sin edificar situadas en la localidad, ha ido incorporando nuevas áreas tanto en el núcleo urbano como en el polígono Industrial Juan Carlos I.

    "En lo que llevamos de legislatura, hemos llevado a cabo una intensa labor de acondicionamiento de distintos solares para que los y las almussafenses dispongan de la mayor comodidad a la hora de estacionar sus vehículos y en el futuro vamos a seguir invirtiendo esfuerzo en esta cuestión", señala el concejal de Urbanismo, Andrés López. "Poco a poco hemos ido cubriendo todos los barrios de la localidad con aparcamientos que, además, se someten periódicamente a trabajos de mantenimiento para garantizar su buen estado", resalta el edil.

    En concreto, desde el inicio de la legislatura a mediados de 2015 el actual equipo de gobierno ha sumado más de 500 plazas nuevas con la incorporación de 3.968 metros cuadrados de superficie que la brigada municipal ha acondicionado para esta finalidad. Además, el consistorio ha sufragado con fondos propios la adecuación de otras cuatro zonas de estacionamiento ya existentes, tres de ellas en el Polígono Industrial Juan Carlos I y una en núcleo urbano. En el caso del polígono, se trata del macro aparcamiento de turismos del parque empresarial y los dos solares para vehículos de grandes dimensiones situados precisamente justo al lado, uno de ellos cerrado y para uso exclusivo de transportistas empadronados.

    Nuevas plazas

    El 9 de septiembre de 2015 abría sus puertas el primer aparcamiento comercial situado dentro de la población. Con 452 metros cuadrados y con capacidad para una veintena de vehículos, este espacio en el cual el Ayuntamiento invirtió 30.000 euros facilita el desplazamiento de los vecinos hasta la zona del mercado para la realización de sus compras. Por este motivo, permanece abierto en horario de 8 a 22 horas.

    En marzo de 2016 comenzaban también las obras para ampliar el aparcamiento situado en la calle Lira Almussafense, intervención con la que este espacio sumó 1.709 metros cuadrados hasta alcanzar los casi 4.000 metros cuadrados. Para habilitar la zona, se llevaron a cabo distintas tareas de limpieza, refinado y compactado de la base existente y el posterior extendido de una capa de gravas, intervención a la que se destinaron 4.719 euros.

    Otro de los aparcamientos gratuitos de grandes dimensiones que el Ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía en 2016 es el que está situado entre las calles Cano y Pinar. Cuenta con 1.653 metros cuadrados de superficie y con espacio para un total de 70 vehículos. Ese mismo año el consistorio habilitó un tercer aparcamiento público gratuito. Está ubicado junto al parque de la Constitución y con una superficie de 154 metros cuadrados tiene capacidad para unos 10 vehículos.

    "Los convenios de arrendamiento suscritos entre el propio ayuntamiento y los propietarios de las distintas fincas privadas están permitiendo aumentar el suelo dedicado a un servicio público esencial para la movilidad de la ciudadanía a la vez que nos facilitan el trabajo de adecentar higiénica y estéticamente todo nuestro entorno", asegura el alcalde de la localidad, Toni González.

    Rehabilitación de espacios existentes

    Además de incrementar notablemente el número de plazas de aparcamiento, durante estos dos años y medio el ejecutivo local presidido por González también ha invertido en la mejora de los espacios ya existentes para garantizar su calidad. En ese sentido, en junio del pasado 2017 se actuó en el aparcamiento situado en la calle Salvador Botella a través de una obra menor en la que se sustituyó el asfaltado que, debido al uso, ya no reunía las mínimas condiciones de seguridad. El proyecto, que se sufragó también con cargo a las arcas municipales, incorporó la instalación de bandas de tope para delimitar el lugar exacto de estacionamiento y evitar que los vehículos invadan la acera.

    Sin embargo, en el apartado de las rehabilitaciones las mayores intervenciones urbanísticas se han focalizado en el Polígono Industrial Juan Carlos I. Durante esta legislatura se ha actuado a fondo en el amplio solar situado en la avenida de la Foia, que dispone de más de 100.000 metros cuadrados y capacidad para 370 vehículos. En agosto de 2016, coincidiendo con la época de menor actividad industrial, el Ayuntamiento ejecutó diferentes tareas de mejora en el aparcamiento público entre las que destacan la incorporación de cinco plazas de estacionamiento para operarios con diversidad funcional, la plantación de árboles y la solución a la problemática de la evacuación de las aguas ante las fuertes lluvia mediante la nivelación del suelo de la parcela. Además, también se marcaron las plazas.

    Respecto al acondicionamiento de aparcamientos para vehículos de grandes dimensiones, una de las grandes reivindicaciones de la Asociación de Parques y Polígonos Industriales de Almussafes, el ejecutivo municipal ha emprendido dos proyectos. En julio de 2017 se inauguraba el espacio vallado en el que pueden estacionar camiones cuyos propietarios están empadronados en la localidad. La adecuación del solar, de 2.932,93 metros cuadrados, consistió en la construcción de una valla y la instalación de varios postes con focos situados en puntos estratégicos, toma de agua y una línea de luz enterrada. Con todo, actualmente tiene capacidad para 14 vehículos de estas características.

    Y, por último, también se ha actuado en la parcela situada entre este aparcamiento para camiones cerrados y la zona de estacionamiento para utilitarios. En este espacio ya existente anteriormente, y que mide 2.933 metros cuadrados, se realizaron diversas acciones para adecuarlo a las necesidades de los usuarios. Se allanó el terreno, que había sufrido inundaciones a causa de la lluvia, se depositó gravilla de manera uniforme por toda la superficie y se delimitó el suelo con líneas para marcar las plazas existentes, un total de 29.

    Subir