elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes homenajeará a los empleados de la cooperativa agrícola local

Almussafes homenajeará a los empleados de la cooperativa agrícola local
    MÁS FOTOS
    Almussafes homenajeará a los empleados de la cooperativa agrícola local - (foto 2)

    El Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Almussafes ya ha comenzado la grabación del reportaje sobre la historia de la Cooperativa Agrícola y Ganadera que proyectará el próximo jueves 8 de Marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. En él, además de narrar la trayectoria de una de las empresas más emblemáticas de la población, se pondrá especial énfasis en el papel desarrollado durante estos años por las mujeres que han trabajado en la fábrica. Desde la Concejalía de Políticas de Igualdad se ha impulsado esta iniciativa con la finalidad de honrar y poner en valor el esfuerzo llevado a cabo por este colectivo. Las personas interesadas en participar en este documental, que se completará con una exposición retrospectiva, pueden hacerlo contactando con el Centro Cultural.

    Tras el éxito obtenido el año pasado con el homenaje realizado a los empleados y empleadas de la empresa Confecciones Valencia y Puchal, S.A., conocida popularmente como 'El Figueral', la III Semana por la Igualdad organizada por el Ayuntamiento de Almussafes volverá a contar con un acto especial de similares características. En este caso, se pondrá en valor ante el conjunto de la población el trabajo realizado por todas las personas que han pasado por la Cooperativa Agrícola y Ganadera de la localidad (COAGAL) desde su constitución formal el 15 de enero de 1951.

    Estos días se está llevando a cabo en distintas localizaciones del término municipal almussafense la grabación de un reportaje que narrará con la voz de sus protagonistas los hitos más destacados de la historia de esta empresa, en la cual han tenido la oportunidad de trabajar centenares de vecinos y vecinas del municipio desde su apertura hace 67 años. Esta circunstancia la convierte en una de las compañías más relevantes para la población desde el punto de vista económico, dado que son muchas las familias que han gozado durante décadas de una estabilidad económica gracias a los ingresos que les aportaba su actividad en la misma.

    Destacar el papel de las mujeres

    El reportaje, que se estrenará el próximo jueves 8 de marzo en la sala de actos del Centro Cultural de la localidad coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, prestará especial atención al papel que las mujeres han desempeñado en la historia de la cooperativa, pues ellas han sido las que tradicionalmente han llevado a cabo los trabajos de preparación de los productos en el almacén. Los testimonios recogidos por el departamento de Comunicación del Ayuntamiento en la producción ayudarán a los espectadores a entender el papel decisivo que han desarrollado las mujeres durante estas más de seis décadas de trayectoria de COAGAL.

    Las grabaciones comenzaron el pasado martes 30 de enero con las entrevistas a dos de las ex operarias de la empresa, Celia Martínez y Victoria Casany. En esta ocasión, la localización escogida por Almussafes Web TV ha sido una de las zonas verdes del polígono, concretamente situada frente al actual almacén de la Cope. Aquellas personas que deseen participar, contando sus experiencias personales o aportando fotografías o documentos relacionados con la cooperativa que se puedan mostrar en la exposición que acompañará a la proyección, todavía están a tiempo de hacerlo. Tan solo deben ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación, cuyas dependencias se encuentran en el Centro Cultural.

    Historia

    La Cooperativa Agrícola y Ganadera de Almussafes se constituyó formalmente el día 15 de enero de 1951 con el objetivo de defender el producto de sus socios, mejorar as condiciones de comercialización y facilitar la adquisición de herramientas y productos del campo. Desde ese momento, en el que estaba integrada por un total de 66 socios, la entidad ha ido pasando por distintas fases. Uno de los retos más destacados a los que se ha enfrentado ha sido su traslado de sede a sus nuevas instalaciones del Polígono Industrial Juan Carlos I de la localidad, que es donde actualmente lleva a cabo todas sus actividades. El almacén, de 4.500 metros cuadrados, se inauguró el 13 de junio de 2008 y cuenta también con un espacio para la adquisición de suministros, una tienda de ultramarinos y una gasolinera.

     

    Subir