elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes estrenará el nuevo Parque de la Constitución con la llegada de la primavera

Almussafes estrenará el nuevo Parque de la Constitución con la llegada de la primavera
    MÁS FOTOS
    Almussafes estrenará el nuevo Parque de la Constitución con la llegada de la primavera - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Almussafes ha adjudicado, hoy miércoles, 10 de enero, las obras para la primera reforma integral a la que se someterá el Parque de la Constitución de la localidad, un espacio público inaugurado en el año 1982. Con un presupuesto total de 160.000 euros, esta zona verde modificará significativamente su aspecto actual, al unir las dos parcelas que la conforman, una de ellas catalogada como dotacional en el anterior planeamiento y convertida en zona verde en la actual revisión, y convertir en peatonal la calle que las divide. El proyecto incluye también la renovación de la luminaria, el mobiliario urbano y el sistema de riego, elementos considerablemente deteriorados por el uso.

    La ciudadanía almussafense que reside en viviendas cercanas al Parque de la Constitución verá satisfecha este 2018 una de sus principales demandas. Tal y como anunció el Ayuntamiento de la localidad recientemente, este jardín público del municipio se someterá, a partir del próximo mes de febrero, a una reforma integral que lo llevará a modificar completamente su fisonomía con el objetivo de adecuarse a las necesidades de sus usuarios y dar solución a los diversos problemas que viene acarreando debido al deterioro sufrido con el paso de los años.

    El consistorio municipal va a invertir un total de 160.000 euros de fondos propios procedentes del superávit del año 2016 en esta intervención urbanística que acaba de concluir su fase de licitación y que precisamente hoy miércoles se ha adjudicado a una empresa constructora valenciana. Dado que el periodo de ejecución material de las obras se ha establecido en 38 días hábiles, el ejecutivo local confía en reinaugurar este emblemático espacio del núcleo urbano con la llegada de la estación primaveral. "Esperamos tener los trabajos concluidos para las próximas Pascuas", afirma el concejal de Urbanismo, Andrés López.

    Desde que se inauguró el citado espacio público, en el año 1982, ha ido sufriendo el lógico envejecimiento general de las instalaciones. Todo esto ha llevado al Ayuntamiento a iniciar el procedimiento para renovar una de las zonas verdes más concurridas de Almussafes. "Estamos muy cerca de materializar uno de nuestros grandes proyectos para esta legislatura. El vecindario venía reclamando desde hace mucho tiempo una renovación en profundidad de este parque y desde el consistorio municipal hemos apostado por una reforma que incide en tres aspectos clave: la accesibilidad, la comodidad y la innovación", resalta la concejala de Medio Ambiente, Teresa Iborra.

    Novedades

    En la actualidad, este espacio sufre una serie de deficiencias, entre las que se incluyen que es travesado por una calle de servicio de entrada al parque con acceso rodado, en detrimento del peatón. Con la inminente reforma, las dos parcelas se unirán formando un conjunto homogéneo que mejorará la seguridad de los usuarios, especialmente de los más pequeños. Estéticamente, estas dos áreas quedarán unidas a través de un recorrido de paseo con forma geométrica de ocho, alrededor del cual se situarán los distintos elementos.

    La calle de acceso rodado será dividida en dos tramos, permitiendo unir espacialmente los dos segmentos y evitando molestias de paso de vehículos. A partir de ahora, este acceso quedará restringido únicamente a los vecinos que dispongan de vado en sus viviendas, disminuyendo así la circulación rodada. Por su parte, el nuevo pavimento en esta vía será de adoquines, permitiendo el uso tanto a vehículos como a peatones, con lo que se eliminarán las deficiencias de accesibilidad existentes hasta la fecha. El resto de las barreras arquitectónicas, como son los numerosos desniveles de bordillos, escalones y vallas, también se eliminarán con la intervención urbanística proyectada.

    En el proyecto se incluyen, asimismo, pequeñas actuaciones como cambios de luminarias, mejora de la red de riego e instalación de bancos y de nuevos juegos para el colectivo infantil. Con todo, los dos segmentos del parque serán completamente reconstruidos, manteniendo únicamente los árboles, a excepción de algunos ejemplares que será necesario talar por motivos de seguridad.

    Subir