elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de taxi para los desplazamientos a las infraestructuras sanitarias registra 211 usos en el segundo semestre del año

El servicio de taxi para los desplazamientos a las infraestructuras sanitarias registra 211 usos en el segundo semestre del año

    La ciudadanía de Almussafes puede acogerse de nuevo a la línea de subvención destinada al transporte a los Centros Sanitarios de Referencia, emplazados en Alzira y Sueca, que concede el Ayuntamiento. El servicio de taxi, que se retomó en junio del pasado año 2017, cuenta con una asignación presupuestaria de 20.000 euros en las cuentas municipales del 2018. El segundo semestre del pasado año se cerró con un total de 151 beneficiarios de las ayudas económicas, que se conceden de manera individualizada a aquellas personas que tienen sus visitas médicas fuera del horario de cobertura de la línea de autobuses. Los interesados deben solicitar el servicio al menos 5 días antes de la fecha establecida para la cita y tan solo abonaran 2 euros por el desplazamiento, puesto que el consistorio municipal sufraga el resto del coste del servicio.

    Los vecinos y vecinas de Almussafes ya pueden solicitar en el departamento de Bienestar Social de la localidad la utilización del servicio de taxi que les acercará a las infraestructuras sanitarias de referencia para los almussafenses. Dada la demanda existente, el consistorio municipal mantiene operativo este año 2018 este servicio de desplazamiento en taxi a un precio simbólico de 2 euros, excepto para las personas en situación de emergencia social grave, en cuyo caso es totalmente gratuito.

    Para poder acceder al mismo, los solicitantes deberán estar empadronados y ser residentes en Almussafes y dirigirse al departamento de Bienestar Social en su horario de atención con un mínimo de cinco días de antelación respecto a la cita sanitaria para poder gestionar debidamente las solicitudes. Además, Los interesados podrán ir con otra persona siempre que su situación requiera de acompañamiento. En las bases, únicamente se excluye de la petición del citado programa a los vecinos que tengan derecho a utilizar, para su traslado al hospital o centro sanitario correspondiente, vehículos o sistemas de transporte facilitados o subvencionados por la Conselleria de Sanidad, como es el caso de las ambulancias.

    De junio a diciembre de 2017, el servicio de taxi ha contabilizado 211 viajes, 151 beneficiarios de las ayudas individualizadas y una inversión global de 7.000 euros por parte del Ayuntamiento de Almussafes. Este año 2018, la cuantía presupuestada para sufragar las subvenciones asciende a 20.000 euros, "ya que son un total de 12 meses de operatividad del servicio y, por lo tanto, esperamos un mayor número de peticiones", destaca el concejal de Sanidad, Faustino Manzano.

    Son los propios profesionales y empresas del sector situadas en Almussafes los que ofrecen el transporte que solamente se mantiene activo para las visitas médicas que quedan fuera del horario de cobertura de la línea de autobuses, aunque excepcionalmente, y por razones que deberán ser valoradas por los técnicos del Departamento de Bienestar Social, se podrá hacer servir el servicio de taxi fuera del horario establecido, siempre que concurran circunstancias de emergencia o necesidad social. "Hay muchas personas que no pueden desplazarse al centro sanitario en los tramos horarios en los que no hay frecuencia de autobús y por este motivo ponemos a disposición de los almussafenses este servicio más que necesario", argumenta Manzano.

    Tal y como se recoge en las bases de concesión de las ayudas, se trata de "articular un sistema de transporte ágil y asequible a los centros sanitarios correspondientes con carácter transitorio hasta que la Generalitat establezca para los vecinos de Almussafes una movilidad sanitaria adecuada y de calidad".

    Subir