Dilluns 19 de Febrer de 2018

-Almussafes acoge un curso para formar al personal sanitario en educación sexual :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sanidad y Salud -  almussafes
23/11/2017 | elperiodic.com  

Almussafes acoge un curso para formar al personal sanitario en educación sexual

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), dependiente de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, ha impartido en la sala de conferencias del Centro Cultural de Almussafes un curso formativo de 40 horas de duración, titulado 'Formación y capacitación en educación para la salud sexual' y dirigido a profesionales del ámbito sanitario, en el que los asistentes han profundizado en el contenido del Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) para que puedan implementarlo posteriormente entre los alumnos de entre 13 y 15 años. Este proyecto, que se aplica en coordinación con los psicopedagogos y los profesores de los centros, busca promocionar una vivencia positiva de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acordes con las opciones más saludables, entre otros objetivos.

Un total de 32 profesionales del ámbito sanitario, entre los que se encontraban pediatras, enfermeros, matronas y médicos de familia participaron hasta el pasado martes 21 de noviembre en la sala de conferencias del Centro Cultural de Almussafes en un curso de formación integrado en el Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), institución perteneciente a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública. La formación recibida por los asistentes les permitirá implementar de manera adecuada el contenido recogido en este programa impulsado por la Generalitat Valenciana para los escolares de 2º y 3º de ESO.

Los asistentes, procedentes de diferentes centros de atención primaria y especializados de Almussafes, Xàtiva, Tavernes de la Valldigna, Utiel, Alfafar, Cullera, Moixent y Gandía, han recibido 40 horas de contenido formativo desde el pasado 3 de octubre en las citadas instalaciones, cedidas gratuitamente por el consistorio municipal para el desarrollo de esta iniciativa cuyo principal objetivo es educar en valores que promocionen una vivencia positiva de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acordes con las opciones más saludables.

El seminario, denominado 'Curso de formación y capacitación en educación para la salud sexual' e impartido los martes en horario de 9 a 14 horas por profesionales especializados en sexología, psicología y médicos de promoción para la salud, también tiene entre sus finalidades preparar al personal sanitario para capacitar a los jóvenes en el manejo de la toma de decisiones para que las conductas sexuales estén acordes a sus propios deseos y compatibles con la protección de la propia salud sexual, la prevención de embarazos no planificados y de infecciones de transmisión sexual.

Estructura del programa

El Programa PIES consta de tres unidades didácticas impartidas a los jóvenes a través de cuatro dinámicas en las aulas. Los talleres, titulados "Somos seres sexuados", "Exploro, reconozco y significo mi cuerpo", "Valoro el riesgo y decido" y "Los comportamientos sexuales y la salud sexual", están elaborados para desarrollarse en aproximadamente 100 minutos en una sesión o en dos lo más cercanas posibles en el tiempo.

En las mismas se emplean distintas técnicas de dinámicas de grupo que facilitan, por una parte, el cambio de actitudes y, por otra, la interacción con los adolescentes. En las sesiones se abordan cuestiones clave del hecho sexual humano como la identidad sexual y de género, la orientación sexual, la igualdad de género, la diversidad sexual y de género, el enamoramiento, el deseo sexual, las relaciones eróticas, el placer y la negociación.

 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

18/02/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dimite el concejal que fue blanco de críticas desde el primer minuto
19/02/2018 - Editorial
Adéu al 5%
14/02/2018 - Camins de l´Alcora
Carreras y caminatas por las montañas
12/02/2018 - La Columna de Jomeve
La contaminación (los coches eléctricos)
17/02/2018 - Reflexionando, que no es poco
Dos crisis de complicada salida
15/02/2018 - Columna de Michel
Inestabilidad municipal en Burriana
18/02/2018 - Chuzos de Punta
Turismo de basura

RSS elperiodic.com Almussafes
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil