elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Sagrario tendrá el primer parque adaptado inclusivo de Almussafes

El Sagrario tendrá el primer parque adaptado inclusivo de Almussafes
    MÁS FOTOS
    El Sagrario tendrá el primer parque adaptado inclusivo de Almussafes - (foto 2)
    El Sagrario tendrá el primer parque adaptado inclusivo de Almussafes - (foto 3)

    Almussafes inicia la actuación con la que se concluirá la reforma del parque del Sagrario, una intervención que se ha realizado por fases y que en este tramo final incorporará el primer juego infantil inclusivo de la localidad y el tercero de la Ribera. Tras la finalización de las obras, el parque contará con una pérgola, espacio con césped artificial, una renovada fuente y mayor espacio para el ocio de los niños y niñas. Además, a petición del vecindario, se realizarán tareas para el mantenimiento de los estanques. El consistorio invertirá 23.000 euros con cargo al superávit municipal de 2016 a esta cuestión, incluida en el plan de mejora y mantenimiento de los parques y jardines del término municipal.

    El Ayuntamiento de Almussafes arranca las obras para finalizar la reforma pendiente en el parque Sagrario de la localidad. En los últimos dos años se han ido realizando distintos trabajos que han permitido modernizar este concurrido espacio verde del municipio con la repavimentación de una de las áreas, la instalación de un circuito biosaludable para el colectivo de mayores y la adecuación de los estanques.

    Ahora, la Concejalía de Medio Ambiente aborda el tramo final de esta intervención, con la que el parque modificará considerablemente su fisonomía sin perder su esencia. Con una inversión municipal de 23.000 euros procedentes del superávit obtenido en el año 2016, el consistorio actuará en esta ocasión tanto en la zona dotacional, la situada en la parte donde se ubica el escenario fijo, como en la zona verde, que es la que acoge los juegos infantiles y el césped.

    "Queremos que Almussafes continúe teniendo zonas verdes que sean capaces de reunir a los vecinos y vecinas para charlar, practicar deporte y jugar. Eso implica que estos espacios tienen que ser útiles y responder a las necesidades de los usuarios y usuarias, así como estéticos para que apetezca acudir y darles vida. Ese es nuestro objetivo", explica la edil.

    Primer juego infantil inclusivo

    La principal novedad que aporta esta reforma es que el parque del Sagrario incorporará el primer juego infantil inclusivo de la localidad, proyecto que podrá materializarse gracias a un acuerdo de colaboración suscrito con la Fundación La Caixa para su cofinanciación al 50% y cuyo objetivo es seguir avanzando en la integración de las personas, en este caso niños y niñas, con algún tipo de discapacidad. Almussafes se convierte así en el tercer municipio de la Ribera en contar con una instalación de estas características tras Cullera, el pionero, y la reciente inauguración de la segunda en Alzira.

    "La colaboración que nos brinda la Fundación La Caixa es muy importante para nosotros porque nos ayudará a poner a disposición de la ciudadanía un servicio que permitirá al colectivo de menores discapacitados integrarse mejor en su entorno", señala la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almussafes, Teresa Iborra.

    Proyecto

    En la zona dotacional está prevista la instalación de una pérgola de 11 metros por 2 metros, que se decorará con arbustos de distintas especies, principalmente la bugambilia, la colocación de césped artificial en todo el perímetro pavimentado y la reforma integral de la fuente de agua situada justo al lado del escenario, que lleva varios años sin funcionar y arrastra un notable deterioro.

    En la zona verde se aumentará el espacio destinado a juegos infantiles, lo que conllevará un aumento de la superficie cubierta por goma protectora para incrementar la seguridad de los usuarios. Asimismo, se dedicará también una parte de esta área de juegos a césped artificial y finalmente se instalará una nueva valla perimetral de PVC y resina. Por último, se llevarán a cabo tareas de acondicionamiento del espacio acuático con intervenciones menores con la finalidad de responder a las diversas peticiones vecinales realizadas.

    La rehabilitación de esta zona verde continúa en la línea de reforma de todos los parques y jardines municipales. El ejecutivo local ya ha actuado en el Pinar y El Pontet y, tras el Sagrario, completará las intervenciones en el parque de la Constitución, proyecto que se iniciará en breve, y en el Central, que se ejecutará a lo largo de 2018.

    Subir